Haz tu denuncia aquí

Ya no más bolsas de plástico de un solo uso

La idea sería impulsar Basura Cero y una Economía Circular, es decir, que no haya desperdicios

OPINIÓN

·

Estamos a unos días del inicio de un cambio de cultura sobre el uso de bolsas de plásticos, lo cual convierte a la CDMX, una vez más, en referente a nivel nacional. Aunque ya hay otras entidades que aplican algunas medidas, nuestra capital sumará otras acciones.

No sólo estamos hablando que se prohibirán las bolsas de plástico a partir de enero de 2020, sino que hay otras medidas que entran en vigor en el 2021 que serán sancionar a quienes comercialicen, distribuyan o entreguen envases de plásticos –tenedores, cuchillos, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos—, lo cual hace la diferencia en comparación con otras ciudades.

Con estas acciones coadyuvamos a evitar una mayor contaminación en los mares y ríos. Un ejemplo de la magnitud del problema que viviremos en estos lugares es que algunas especies de peces tragan los residuos plásticos, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

De acuerdo al estudio auspiciado por Greenpeace México y el Centro de la Diversidad Biológica, donde participaron científicos de la UNAM, Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Veracruzana, detectaron residuos plásticos en especies como el huachinango, el pargo mulato o la lisa.

Por otra parte, la Sedema presentó un dato revelador que nos hace reflexionar sobre la problemática del uso de bolsas de plasticos: Al año, la capital genera 128 toneladas de plásticos. Esta propuesta impulsada por la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo, fue posible gracias a legisladores de los grupos parlamentarios y del Gobierno local.

A pesar de que hay entidades que cuentan con regulación para la entrega de popotes y bolsas de plástico - Sonora, Veracruz, San Luis Potosí-, aún falta dar un gran paso y es una reforma sobre el tema. La idea sería impulsar Basura Cero y una Economía Circular, es decir que no hayan desperdicios. Ayudaría a disminuir residuos sólidos en los rellenos sanitarios, y al mismo tiempo, utilizar los desechos como materia prima.

Hace unos días, el Senado firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico con empresas de la industria productora de plástico en nuestro país; busca reducir la producción de un solo uso e impulsar el reciclaje.

Aunque es buena la idea, también se requiere una reforma legal que solucione a este problema de los plásticos.

Un documento elaborado por Greenpeace: “Un millón de acciones contra el plástico”, destaca que en más de 30 países se ha prohibido el uso de bolsas de plástico a nivel regional o nacional, y muchos más cobran una tasa específica o impuestos por el uso de plásticos desechables. También señala que en España, el primer súper libre de plásticos abrió sus puertas en Barcelona a principios del 2018. En Amsterdam, la cadena de supermercados Ekoplaza creó un pasillo donde todos sus productos están libres de plásticos. Como podemos observar es una tendencia mundial dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso. Nos falta recorrer un largo camino, pero la CDMX está dando el ejemplo. Con la participación de la IP, ciudadanos y gobiernos seguro que encontramos la mejor opción.

POR LEONEL LUNA ESTRADA

*COORDINADOR NACIONAL ELECTORAL DEL PVEM

@LEONEL_LUNA

abr