Haz tu denuncia aquí

Sicilia nos adelanta su debate con Solalinde

Al poeta le repugna estar codo a codo con los políticos. “Yo soy una voz que representa a las víctimas”, nos dijo

OPINIÓN

·

Convocó a una marcha que juntó a miles para exigir al gobierno de López Obrador un nuevo modelo de seguridad, pero de último momento canceló. A la hora en que debía estar al frente de los manifestantes en la CDMX, Javier Sicilia entraba a nuestra cabina de El Heraldo Radio en la FIL Guadalajara para explicar por qué no quiso asistir: a la marcha se pegaron los panistas que gobernaban el país cuando fue ejecutado su hijo Juan Francisco.

A Sicilia no le pesó la ausencia en el mitin a pesar de que el ht #Marcha1Dediciembre terminaría siendo tendencia nacional en redes por arriba de #AMLOFest, #AMLOEstamosContigo y #AmloNoEstasSolo con lo que simpatizantes del gobierno festejaban el primer año del ascenso al poder de Andrés Manuel. El jolgorio fue amenizado por un amplio cartel de bandas musicales como los Salmerónde la Costa Chica de Guerrero y la Sonora Santanera.

Al poeta le repugna estar codo a codo con los políticos en actos ciudadanos. “Yo soy una voz que representa a las víctimas”, nos dijo a Sofía García y a este reportero. Enseguida se acomodó la chamarra que casi siempre usa como capa deportiva y recordó que su movimiento empezó hace ocho años para promover la paz, sin que en los últimos tres sexenios, uno del PAN, otro del PRI y ahora de Morena, logren neu-tralizar al crimen organizado.

En Guadalajara, precisamente en el marco de la FIL de 2011 se juntó con el padre Alejandro Solalinde para reforzar el movimiento de pacificación, pero en esta nueva edición del festejo cultural, la zona metropolitana de Jalisco replica el horror de las fosas con cadáveres, de las que hace ocho años uno se enteraba a través de las noticias de que aparecían todo el tiempo en Tamaulipas, Guerrero y otros estados. Este año van más de 35 fosas en Guadalajara y alrededores, de las que se han extraído decenas de muertos. Una respuesta del finado Juan Gelman dice que la poesía sirve para descubrir espacios en el interior que no sabíamos que teníamos.

—¿Para Sicilia qué significa la poesía?

—Es eso, pero yo dejé de escribir poesía a raíz de la muerte de mi hijo. Lo hice por el luto y el horror del país a partir de una frase del filósofo Adorno que dice: “Después de Auschwitz no se puede volver a escribir poesía. Le digo a los poetas: cuando la poesía ya no puede refundar sentido, cuando el lenguaje se usa para mentir como lo hacen los políticos para encubrir franjas de la realidad, cuál es entonces el verdadero papel de la poesía. El mejor poema es el no escrito. No es una renuncia. Es la protección en el silencio.

Hablamos de su propuesta para desmantelar al crimen organizado y nos adelantó parte de su postura en torno a las declaraciones que el padre Solalinde ha hecho sobre el propio Sicilia y que expondrá este lunes a las 19:00 hrs., en la mesa de debate en la que ambos participarán en la FIL de Guadalajara. Dele clic al audio íntegro de la entrevista titulada: Soy crítico del gobierno más no opositor, no soy enemigo de AMLO en heraldodemexico.com.mx. Aquí dejo el link:

https://heraldodemexico.com.mx/pais/javier-sicilia-inseguridad-amlo-marcha-1o-ano-de-gobierno-el-heraldo-radio-alejandro-sanchez-sofia-garcia/.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

eadp