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Datos que me mueven

Hubo 52 por ciento de recorte al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual ha demostrado tener un impacto significativo

OPINIÓN

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Esta semana participo en la Primera Cumbre de Organizaciones de la Sociedad Civil en Educación. Para ello identificamos datos que nos preocupan, indignan, frustran, motivan o inspiran. Aquí comparto en cinco reflexiones los números que me mueven.

Reflexión 1: Aunque todavía excluimos a la mayoría, hay avances y debemos aprender más de ellos.

• 31: de cada 100 niñas y niños de 3 años se inscriben oportunamente en primer grado de preescolar, “obligatorio” desde 2008.

• 66: de cada 100 jóvenes entran a la educación media superior en tiempo y forma; hace siete años fue apenas 47.

• 39: de cada 100 jóvenes que terminan secundaria aprenden lo suficiente, de acuerdo a PLANEA 2019, matemáticas.

• 9: estados avanzaron hacia la doble inclusión entre 2016 y 2018, con más jóvenes no sólo permaneciendo en la escuela, sino también aprendiendo más.

Reflexión 2: La ley da un marco importante, pero no cambia realidades.

• 6: son las reformas al artículo 3º constitucional en materia educativa desde 2000.

Más de 500: el estimado de cambios en los artículos de leyes federales que rigen el sistema educativo en las últimas dos décadas.

• 5: el número de cambios en el Plan y Programa de Estudios en educación básica desde el 2000.

• 0.5: puntos porcentuales de diferencia entre los resultados de aprendizaje en lectura en PISA 2000 y 2018.

Reflexión 3: No llegaremos a transformar la educación, si no apoyamos a las personas en escuelas.

• 1.4: el porcentaje de docentes que participaron en formación continua a nivel nacional en 2016.

• 28: las reuniones reportadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal entre enero y septiembre, sin rastro de evidencia documental de lo tratado ni acordado. Confundimos maestros con cúpulas sindicales.

• 159: pesos aprobados para la formación continua de cada docente en 2020, el monto más bajo desde el siglo pasado. Seguimos sin invertir en los agentes centrales de educación.

Reflexión 4: Tomamos decisiones a espaldas de la evidencia y en contra del interés de las NNJ.

• 52: por ciento de recorte al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual ha demostrado tener un impacto significativo en el aprendizaje, en particular, en contextos de alta marginación.

• 3.6 millones: número de niñas, niños y jóvenes (NNJ) que podrían verse afectados por este recorte.

Reflexión 5: Sólo activándonos, y promoviendo la participación activa de NNJ, revertiremos estos datos.

• 0: el número de protestas reportadas en los medios por las 1.8 millones de familias (estimado) potencialmente afectadas por el recorte al PETC.

• 0: datos sobre la participación de NNJ en decisiones escolares.

• 0: Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), en los cuales NNJ podrán votar sobre el uso de los recursos para la infraestructura en sus escuelas.

POR JENNIFER L. O’DONOGHUE

DIRECTORA GENERAL DE MEXICANOS PRIMERO

@JENNODJOD

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