Haz tu denuncia aquí

Un basel de mexicanos

La feria de arte más importante en Miami reunió a varios compatriotas, entre ellos Diego Boneta, Michelle Salas y Juan Pablo Jim, entre otros

OPINIÓN

·

Hace algunos años, se escuchaba el nombre de la feria Art Basel en Miami, en la que únicamente asistían pocos mexicanos que estaban íntimamente relacionados con el arte, como coleccionistas, artistas y galeristas.

Kurimanzutto fue una de las primeras galerías que expuso en esta feria con obras de Gabriel Orozco, que fue fundada hace 20 años por José Kuri y Mónica Manzutto. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, Art Basel se fue convirtiendo en algo más que una feria de arte. Basel, hoy en día, es un punto de reunión para artistas, celebridades, famosos, marcas de moda, etcétera. Y es que ir a Miami en estas fechas es un must para mucha gente. Este año, por ejemplo, Leonardo Di Caprio asistió a la feria para ver algunas de las obras de arte que están expuestas en el Convention Center de Miami. Ricky Martin fue uno de los protagonistas del desfile que hizo Dior en esta ciudad, al que por cierto asistió el bloguero Juan Pablo Jim. También la modelo mexicana Michelle Salas estuvo presente, en compañía de su mamá, Stephanie Salas y varios de sus amigos de Los Ángeles.

Otro de los factores que han hecho de Art Basel el spot de moda son las increíbles y exclusivas fiestas que se realizan durante toda una semana en Miami. La plataforma de experiencias de lujo Uniq Luxury organizó varios de los eventos más cool en la ciudad de Florida, en las que se dejaron ver el pintor Domingo Zapata en compañía de, nada más y nada menos, que el actor Diego Boneta y el amante del arte Jack Helfon.

Juan Haddad fue otro mexicano que intervino en la organización de varias fiestas a las que, por supuesto, asistieron un gran número de compatriotas.

Entre los artistas que tuvieron una participación en esta edición están Leo Tezcucano, quien lleva varias obras de arte de Emiliano Zapata a 100 años de su muerte y que estará exponiendo en Wynwood. Galerías como Labor, Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova, Travesía Cuatro y en este año Rubicó, que trae a muchos mexicanos a exponer en esta semana del arte. En Wynwood se presentaron Arnaldo Coen, Daniel Lezama, Santiago Pérez Grovas, quien hará una intervención a la obra de Leo Tezcucano, Jesús Lima, Andrés Amaya y Diego Rodarte, entre otros. Recordemos que el año pasado estuvieron pintando un mural Bibiana Domit, Ana Lucía Tejeda y Vero Villarreal.

Este año se celebró la edición número 18 de la feria, en la que estuvieron presentes más de cuatro mil artistas, más de 250 galerías de todo el mundo, de las cuales, 20 se presentaron por primera vez y llegaron a visitarlas más de 70 mil personas.

Otra de las mexicanas que participó en esta semana del arte fue Magali Arriola, la directora del Museo Tamayo, quien fue la encargada de la curaduría de “Meridians”, una de las secciones principales de esta edición. El área curada por la mexicana dio a las galerías la oportunidad de presentar obras monumentales que superan los límites de un diseño tradicional y que incluyen esculturas, pinturas y obras a gran escala.

Así que, si este año te la perdiste, ya sabes que el siguiente se tiene que convertir en un must de tu agenda, porque Basel no sólo es arte, sino también música e innumerables fiestas que no te puedes perder.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX
IG: @MARIMARBAT


lctl