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¿Evaluación nacional para mejorar en lo local?

Uno de los enfoques de la Reforma Educativa de este año fue reconocer las diferencias regionales

OPINIÓN

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Hace una semana se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, prueba que muestra qué tanto los jóvenes de 15 años han desarrollado los conocimientos y las habilidades que necesitan para participar en la sociedad. PISA nos da datos generales a nivel nacional, pero poco puede decir sobre los 32 sistemas educativos locales.

Entre 2003 y 2012, México participó en PISA con muestras a nivel estatal, lo cual permitió visibilizar diferencias regionales de los sistemas educativos, identificar avances a nivel local, y comprender el impacto de factores económicos, escolares, familiares y personales. Todo esto se perdió a partir de 2015, con la decisión del gobierno federal de no pagar las muestras estatales.

Aquí algunos de los hallazgos de PISA 2018: sólo 44% de los jóvenes desarrollan aprendizajes suficientes en matemáticas. ¿Pero los resultados son iguales en todos los estados? PISA 2012, último año con resultados desagregados, visibiliza las diferencias estatales. En Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León, 58% de los jóvenes de 15 años desarrollaron un aprendizaje suficiente, pero en Chiapas y Tabasco sólo 24% y en Guerrero menos de 20%.

Más importante es ¿cómo avanzamos? A nivel nacional, estamos estancados. No hemos visto avances importantes desde 2000. Entre 2003 y 2012, Tlaxcala, Durango, Puebla y BCS lograron mejorar en más de 18 puntos el porcentaje de jóvenes con aprendizaje suficiente, mientras que Colima y la CDMX demostraron retrocesos.

Es notorio el efecto del nivel socioeconómico en los resultados de PISA 2018: aunque sólo 35% de los jóvenes del cuartil socioeconómico más bajo aprendieron lo que necesitan, 75% del cuartil más alto lograron este aprendizaje. Pero, ¿es lo mismo crecer en una familia de bajos recursos en el sur que en el norte? Según PISA 2012, no. Sólo 18% de los jóvenes de las familias más pobres en el sur tuvo un aprendizaje suficiente, mientras que en el noroeste u occidente fue de casi el doble (34%). ¿La escuela privada tiene mejores resultados que la pública? A nivel nacional, parece que sí, pero los resultados de otros años nos dejaron ver que ese efecto era fuerte en el Centro del país, pero se invertía en la región noroeste, donde los jóvenes de escuelas públicas tuvieron mejores resultados que los de privadas.

Uno de los enfoques de la Reforma Educativa de este año fue precisamente reconocer las diferencias regionales, dar importancia al contexto y desarrollar políticas y prácticas en lo local. Pero, ¿cómo las autoridades locales pueden tomar decisiones adecuadas con información genérica sobre “un sistema” educativo nacional promedio que no existe en la realidad? Si queremos progresar en la garantía del derecho, empecemos con evaluaciones que brinden información útil para cada sistema educativo en el país.

POR JENNIFER L. O' DONOGHUE
DIRECTORA GENERAL DE MEXICANOS PRIMERO
@JENNODJOD




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