La violencia en contra de las mujeres es preocupante, hay un aumento en el número de asesinatos por razones de género como nunca antes se había registrado en América Latina y el Caribe. Y México no es la excepción.
Un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), registró 3 mil 529 feminicidios en 25 países, durante 2018.
Incluso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, habla de una “epidemia” en la región de violencia contra las mujeres y da datos que debemos reflexionar.
Una de cada tres mujeres ha experimentado alguna violencia física o sexual a lo largo de su vida por parte de su pareja. Dos de cada tres han sido víctimas en ámbitos públicos y privados. (1)
En México, la situación no es la mejor. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de este año, se han cometido 726 feminicidios.
Los estados con mayor incidencia son Veracruz (140), Estado de México (81), Nuevo León (53), Puebla (45) y la CDMX (40).
Estas cifras nos hablan de la terrible situación de violencia que viven las mujeres. No es un asunto menor las voces de cientos de mexicanas que han salido a las calles a exigir justicia y hacer frente a las agresiones.
En el ranking de Los mejores países para ser Mujer del US New & World Report de 2019, se entrevistaron a casi 9 mil mujeres de todo el mundo, la mayoría pertenecen a grupos bien informados dentro del entorno empresarial, quienes manifestaron su percepción sobre los índices de violencia, inequidad de género e inseguridad que viven.
Resulta interesante observar que países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Holanda son las mejores naciones para las mujeres, mientras que las peores son Ghana, Irán, Túnez, Tanzania, Guatemala, Irak, Nigeria, Colombia, Sri Lanka, Pakistán y México.
Esta información está en: https://www.usnews.com/news/best-countries/best-women.
Pero tenemos que reconocer que en los últimos meses se han realizado acciones que buscan hacerle frente al problema, como la atención a 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 centros de justicia y la aplicación del programa "Puerta Violeta”, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre las acciones locales, se declaró la activación de la Alerta de Violencia y el programa Senderos Seguros en la Ciudad de México.
Incluso el gobierno de Francia lanzó una estrategia para reducir los feminicidios. Retirar las armas de fuego de sus agresores y mejorar la policía. Tenemos que trabajar para que la violencia no cobre más vidas de mujeres.
POR LEONEL LUNA
COLABORADOR
@LEONEL_LUNA
eadp