Haz tu denuncia aquí

¿Quién es Manuel Felguérez?

“No es lo mismo ser artista que pintor. Quien pinta decide si se convierte o no en pintor”, revela el artista Manuel Felguérez en el reciente documental sobre su vida, que puedes encontrar en Amazon Prime.

OPINIÓN

·

Pero no será la única forma de descubrir a uno de los grandes artistas contemporáneos de México aún vivos; a partir del 7 de diciembre, podrás conocer mejor su obra en la exposición Trayectorias, que llega al MUAC, como parte de los festejos por los 90 años de vida del artista.

Para muchos lectores, la figura del zacatecano Manuel Felguérez está difusa. Y es que pesar de su aportación, los artistas de la llamada Generación de la Ruptura, nunca alcanzaron la fama de muralistas como Rivera o Siqueiros.

En los 50, la Generación de la Ruptura se lanzó contra el muralismo partidista, para dar sabor contemporáneo al arte mexicano, inspirándose en el expresionismo abstracto, movimiento surgido en Nueva York con artistas como Mark Rothko.

Felguérez es un protagonista de la Ruptura, con un estilo abstracto inconfundible. Sus cuadros y esculturas tienen una textura oxidada que juega con el azar dentro de un orden. Sus pinceladas son accidentales, pero al mismo tiempo geométricas, como si los elementos del cuadro, hablaran entre ellos.

Para los abstractos, el arte no era un documento histórico o sociológico, sino una interpretación expresiva de formas y colores. No más trazos finos y delicados de aceite, en lugar de eso, arrojar materiales industriales al lienzo.

El expresionismo abstracto es decir mucho y nada a la vez, es un lenguaje poderoso y privado. Sin duda, la obra de Felguérez es una de las mejores representaciones del abstraccionismo mexicano, por lo que no hay mejor momento para reivindicar su nombre.

MOVIMIENTO. Felguérez es un protagonista de la Ruptura. Foto: Especial.

POR LILIA SOREN




lctl