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La transformación se construye

El presupuesto aprobado no apoya a las personas para que se conviertan en agentes transformadores

OPINIÓN

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El presupuesto aprobado para educación básica en 2020 no sólo es insuficiente (10% menos con respecto a 2019), es inadecuado para concretar lo planteado en la reforma al artículo 3º constitucional: una educación equitativa, inclusiva, integral, intercultural y de excelencia, que garantice oportunidades pertinentes y relevantes de aprendizaje y participación desde el primer día de vida.

Transitar del papel a la realidad, aterrizar las aspiraciones planteadas en la Constitución requiere avanzar, armar lo necesario para impulsar una transformación. Y una cosa nos debe quedar clara: la transformación no viene desde arriba. No es algo que una persona o un grupo puedan declarar o mandatar. Viene desde abajo, desde escuelas, supervisiones y oficinas de autoridades.

Si estudiantes, maestros, directivos, supervisores, asesores, familias, y funcionarios intermedios no quieren o no pueden impulsar cambios en ellos mismos, así como en las personas, relaciones, prácticas, políticas y culturas a su alrededor, nunca veremos tal transformación educativa.

Lo que sí se debe hacer desde arriba es armar el sistema de apoyo para fortalecer el compromiso y las capacidades de estas personas y facilitar el trabajo desde lo local. Parte fundamental de esa “armada” son los recursos económicos. El gasto es un instrumento poderoso de política pública porque impacta, por una parte, “capacita”, abre la posibilidad de actuación, y, por otra, “compromete”, manda señales de confianza, es una inversión en personas transformadoras.

El presupuesto recién aprobado por diputados, aunque contempla becas para promover la presencia en las escuelas, no apoya a las personas para que se conviertan en agentes transformadores una vez que llegan ahí.

¿Cómo entender el reconocimiento de la centralidad de los docentes al proyecto educativo planteado en el artículo 3º con los recortes a la formación docente en dos años? Al programa que promocionará el beisbol, la caminata y al boxeo se darán 440 millones de pesos en 2020; a la formación de docentes en servicio, los “agentes fundamentales” del sistema educativo y responsables de la implementación de la “Nueva Escuela Mexicana”, menos de la mitad, 171 millones, lo equivalente a 159 pesos por maestro. Cifra que no deja de ser indignante.

¿Cómo entender la priorización del interés de niños, adolescentes y jóvenes a la luz de un recorte de 52% al Programa de Escuelas de Tiempo Completo?, casi el único que ha demostrado mejorar su aprendizaje, además de permitir la participación laboral de mamás para mejorar la situación económica familiar.

El presupuesto quedó aprobado, no lo podemos cambiar, pero debemos aprender: los cambios en el tercero constitucional no se lograrán con discursos ni promesas, pero sí apoyando a personas que viven y construyen nuestro proyecto educativo.

POR JENNIFER L. O’ DONOGHUE
DIRECTORA GENERAL DE MEXICANOS PRIMERO
@JENNODJOD




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