En alerta… todas y todos

No existe mejor ocasión que esta época, con visibilización clara y contundente de las violencias contra las mujeres y disposición de poder de ellas mismas, en la calle y en el poder político, para enfrentar un problema que toca el espacio público y el privado.

La violencia no disminuirá de la nada ni tampoco la eliminará un mecanismo institucional aislado. La alerta de género recién decretada y asumida en la Ciudad de México es un llamado para todas y todos. Previo a este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, requerimos una determinación asertiva de largo plazo.

Cuando se dice que debe haber acciones contundentes, sin pretextos ni simulación, no sólo debemos hacer referencia a lo que debe hacer el gobierno local y federal, que han mostrado una voluntad política contra la problemática echada hacia adelante en los últimos días.

También tenemos que reconocer y apoderarnos de lo que nos toca a cada uno de los actores de la sociedad que somos corresponsales de generar espacios y de reproducir un discurso que minimiza y agrede a las mujeres todos los días.

De acuerdo con cifras que el mismo gobierno de la Ciudad de México reconoce, 95 por ciento de agresores son conocidos por la víctima, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, y 65 por ciento de las violaciones se dan en su domicilio.

El 90 por ciento de reportes de violencia intrafamiliar que recibimos a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 55-5533-5533, son realizados por mujeres.

El 31 por ciento de ellas ha hablado para denunciar un robo, 13 por ciento narcomenudeo, seis por ciento amenazas, seis por ciento abuso sexual y tres por ciento acoso sexual.

Es entonces el ámbito familiar, laboral y en los barrios o colonias donde se concentra una parte fundamental de agresiones hacia ellas.

En sintonía con este contexto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó el jueves la Alerta de Género. Es la única mujer gobernante que lo ha hecho. Más allá de ser un mecanismo institucional, ha demostrado tener deficiencias serias en varios estados de la República, como en 11 municipios del Estado de México.

La jefa de Gobierno anunció también que promoverá la creación de un banco de datos de agresores sexuales y la publicidad de los rostros de los sentenciados, para alertar a la ciudadanía cuando esté cerca de un posible responsable.

Sumemos la capacidad y el interés de la ciudadanía organizada, como lo hacemos en el Consejo Ciudadano con la acción Mujeres Libres y Seguras, para fomentar la denuncia y para brindar apoyo inmediato e integral a las víctimas de delitos.

La alerta necesita el acompañamiento ciudadano para cumplir su objetivo de visibilizar el problema y poder atacarlo frontalmente. No nos quedemos callados y no permitamos más violencia. La oportunidad es gigantesca cuando en la calle y en el gobierno las mujeres tienen el poder que no quiere ser reconocido por los vestigios patriarcales y machistas.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA
SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

abr