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El annus horribilis del retail

DIFERENTES MARCAS RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL, SE HAN DECLARADO EN BANCA ROTA, DEBIDO AL CAMBIO DE GUSTOS

OPINIÓN

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A todos nos impactó mucho el que un gigante como Forever 21 se declarara en bancarrota, pero la realidad es que en los últimos años han cerrado muchas de las tiendas con las que crecimos. Este año en especial, ha sido catastrófico para el retail y las razones no sólo son las más evidentes.

Lo obvio sería culpar a las compras por internet y a la recesión y aunque son razones de peso, hay otras. En el caso del fast fashion, ha influido la conciencia de las nuevas generaciones en la poca sustentabilidad y las prácticas laborales controversiales. Incluso entra en juego el efecto Mary Kondo, preferimos menos prendas pero que amemos. Podríamos pensar que es una cosa generacional, pero todos hemos cambiado; otro punto en contra de las tiendas, rentas de espacios muy grandes y caros y clientes huyendo de experiencias pobres de compra.

El concepto compra, usa y tira prendas en tendencia no nos atrae ya y sí el de prendas de calidad que formen un guardarropa duradero. Nos gusta también el reciclaje, prendas buenas y en buen estado a una fracción del precio original respaldadas por sitios como Vestiaire Collective y The Real Real, tanto, que la salida a bolsa de éste último tuvo un éxito inusitado y se estima que este mercado crezca entre 364 y 415 billones de dólares para 2025, lo cual es bueno para la ecología pero malo para la venta de prendas nuevas.

Y aunque algunos han sabido reinventarse, adaptando sus estrategias (bravo HM con sus colaboraciones y líneas sustentables) y creando sitios a la altura, otros no han podido hacerlo y han tenido que acotarse al Chapter 11 estadounidense, una de las formas más utilizadas de bancarrota, que permite a las compañías seguir operando mientras ejecutan una reorganización. Algunos logran salir de ella cerrando tiendas no rentables y recapitalizándose, otros son comprados y salvados por otros, y otros no lo han logrado y han tenido que cerrar definitivamente.

¿Algunos ejemplos? Entre los definitivamente cerrados están mis amados en la adolescencia Wet Seal y Charlotte Russe. Payless ShoeSource cerrará sus más de 2,500 tiendas, lo que podría ser una de las mayores liquidaciones de la historia. Y aunque las tiendas para adolecentes fueron las que más sufrieron también tenemos casos como Barneys que cerrará por lo pronto 15 tiendas, Henri Bendel dijo adiós después de 123 años, Roberto Cavalli cerró sus tiendas en USA, Diesel se declaró en bancarrota, Sonia Rykiel se abocó a un recurso equivalente en Francia pero no lo logró y desparecerá.

Y la lista tristemente podría seguir, se estima que casi 10,000 tiendas serán las que habrán cerrado este año en Estados Unidos incluyendo nombres como Gap, Victoria's Secret y Abercrombie & Fitch que si bien no se han declarado en bancarrota si alegan problemas financieros.

POR ARIADNE GRANT
ARIADNEG@HOTMAIL.COM
@ariadnegrant





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