Haz tu denuncia aquí

Entre sangre de niños

Las matanzas en el norte de México; la tristeza de ver cuerpos inocentes hechos pedazos; la descompuesta sociedad y la difuminación de la esperanza, son el tema creativo de Teresa Margolles, nominada por The Guardian, como una de las 20 artistas más influyentes del siglo 21.

OPINIÓN

·

La artista sinaloense, posiblemente la más importante de la escena del arte contemporáneo local, retrata de una forma perfecta el México que vemos hoy en cada noticia, en cada conversación.

Pero Margolles, no lo hace a través de obras figurativas, sino con actos performáticos, instalaciones conceptuales y esculturas abstractas. Su materia prima es la sangre, los cuerpos, el plomo, incluso, los restos de un hogar abandonado por el terror a la violencia.

En su participación en la Bienal de Venecia 2009, Margolles lanzó como bomba su instalación: ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, donde inundó los pisos de los salones de la exposición con sangre de las víctimas de la violencia en México. El acto no sólo demostró lo poderoso y abstracto de su discurso, también, evidenció la incomodidad discordante de quien evitó pisar la sala, así como quien pasa a lado del cuerpo violado de una mujer y prefiere no mirar.

La Promesa es la obra emblemática de Margolles, una escultura minimalista de 45 toneladas hecha con el material de una casa demolida en Ciudad Juárez. La artista argumenta lo triste que le resultó observar los cientos de hogares abandonados por la violencia, convirtiendo a esta ciudad en un punto de desolación: “Qué esperanza puedes darle a los jóvenes de un futuro, cuando abandonas lo más preciado que se supone que tienes, tu patrimonio”.

Esta pieza tuvo una participación especial en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino. Se puede conocer en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde permanecerá hasta enero del 2020.

POR LILIA SOREN




lctl