Haz tu denuncia aquí

Nayib Bukele, un referente para Centroamérica

Su aprobación está ligada a las medidas que impulsa en su país, especialmente para reducir la inseguridad

OPINIÓN

·

El sábado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ordenó la expulsión de diplomáticos chavistas del país centroamericano.

La medida fue anunciada a través de un comunicado y les dio 48 horas para salir de territorio salvadoreño. La principal razón fue la nula legitimidad que tiene el gobierno de Nicolás Maduro y la falta de democracia que existe en Venezuela.

En su comunicado, que anunciaba la expulsión de los diplomáticos, también se refería a la sistemática violación de derechos humanos contra los venezolanos, a raíz del informe de la alta comisionada de Naciones Unidas, quién recogió numerosos abusos cometidos por las autoridades en Venezuela.

Esto trajo una disputa entre ambos mandatarios. Maduro contestó que era un pelele del imperialismo y que la historia también lo juzgará, y en reciprocidad también expulsó a los diplomáticos salvadoreños en Venezuela —aunque desconocía que su gobierno no había nombrado ningún funcionario en la embajada en Venezuela, por lo que había expulsado a los que había nombrado el expresidente Sánchez Cerén—.

Este suceso paso desapercibido en nuestro país, por todos los sucesos que vienen ocurriendo, especialmente con el tema de la seguridad, pero vale la pena retomarlo, porque hablamos de un presidente diferente, con una nueva forma de hacer política y que poco a poco se está convirtiendo en un referente para Centroamérica.

La aprobación de Bukele viene ligada de las medidas que ha impulsado en su país, especialmente para reducir la inseguridad.

Su estrategia se basa en el Plan de Control Territorial, que busca reforzar la presencia del ejército y de la policía en zonas controladas por las pandillas, focalizando la atención en 12 de los 262 municipios del país. La estrategia consiste en tres puntos principales: atacar las finanzas de las pandillas; cortar la comunicación en las cárceles y recuperar los centros de las ciudades.

Las medidas han dado resultados durante los primeros 81 días de su mandato, al reducir de 8.8 a 5.7, el promedio al día de homicidios.

Las medidas impulsadas están haciendo eco en la región. El recién electo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que al tomar posesión planea replicar la estrategia de seguridad adaptándola a su propio entorno, esperando conseguir resultados similares.

Esto nos obliga a voltear a las naciones que han hecho cosas diferentes y que han obtenido buenos resultados, especialmente en el marco de inseguridad que está viviendo nuestro país. La focalización de estrategias, el combate a las finanzas de los grupos criminales, aunado a lo que ya se está haciendo combatiendo la corrupción y atacando las causas que generan la violencia, pueden mejorar los resultados. Por el bien del país, todas las medidas que tengan como objetivo la pacificación, son necesarias.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS
@ARTUROAVILA_MX

abr