Haz tu denuncia aquí

Amor en tiempos de redes sociales

El mayor número de usuarios oscila entre los 25 y los 34 años y generan alrededor de 1.5 millones de citas por semana. A ello debemos sumar los 26 millones de matches

OPINIÓN

·

Tinder, la plataforma para citas líder en México, y quizás de todo el mundo, está por iniciar uno de sus momentos más críticos. Match.com, la empresa a la que pertenece ha sido denunciada ante un tribunal de Texas por la Comisión Federal de Comercio. Según los datos presentados, de 25% a 30% de los perfiles de esa red son falsos y además, incurren en publicidad engañosa al utilizar bots para "fingir interés" en usuarios de la versión gratuita con el propósito de "engancharlos" a que paguen su cuota de suscripción.

Las famosas apps abarcan prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida y las citas amorosas no se han quedado fuera. Incluso Facebook ha comenzado a promover que los mexicanos utilicemos la función de "Parejas", ya que se han percatado de su potencial.

El mayor número de usuarios oscilan entre los 25 y los 34 años y generan alrededor de 1.5 millones de citas por semana. A ello, debemos sumar los 26 millones de matches (enlaces y conversaciones) que se generan diariamente tan sólo en Tinder.

En una generación que ahora puede personalizar desde un café hasta su ropa, ¿estaremos ante una forma más sencilla de conocer a alguien, conversar y salir? ¿Podremos encontrar una pareja ideal y "a la carta"? ¿Son más fáciles las relaciones en las redes sociales? Probablemente, no.

Gabriel García Márquez en su novela "El amor de los tiempos del cólera" narraba como "poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más que en ella" describiendo un enamoramiento que no les será muy familiar a las personas más jóvenes. Ahora las redes sociales –incluso sin utilizar plataformas de "ligue"– nos permiten conocer intereses, preferencias, posturas políticas, ideologías y un muy pormenorizado etcétera de cualquiera.

¿Cómo salir con alguien que no cumple al 100% con nuestras expectativas o comparte totalmente nuestros intereses? En la misma obra, García Márquez dice que "el problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno" revelando que si queremos que las relaciones sean sólidas implican un ánimo de continuar en ellas.

La generación de nuestros padres o abuelos, en muchos de los casos, "tenían toda la vida para irse conociendo". ¿Serían sus relaciones mejores que las nuestras? No necesariamente. Sin embargo, la era digital puede "dejar menos a la imaginación" y más a los algoritmos.

POR LAURA CORONADO CONTRERAS
INVESTIGADORA ADSCRITA AL CENTRO ANÁHUAC DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES (CAIRI). MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL CONACYT


lctl