El tema trendy en la industria de la moda es la inclusión. Lo vengo mencionando ya en varios artículos. Pero esta semana hubo un tipo de inclusión que no fue bienvenida y sucedió, nada más y nada menos, que en el Paris Fashion Week, en el desfile más esperado de la temporada: Chanel.
Éste sería el primer desfile post Karl Lagerfeld Q.E.P.D., en donde Virginie Viard presentó su colección primavera-verano 2020.
La entrada al Grand Palais, en donde se llevó a cabo, tenía la seguridad de siempre. Identificación e invitación en mano, así como rayos X para pasar los bolsos personales. Nadie entra sin invitación. Hay personas que viajan de todos lugares del mundo para presenciar el desfile, celebridades como Sting, Cardi B y, obviamente Anna Wintour, se encuentran presentes y en primera fila.
Para una modelo, el desfilar en la pasarela de Chanel dentro del marco de Paris Fashion Week es ya estar en la cima de su carrera, les toma mucho tiempo poder hacerlo.
En esta pasarela en particular desfilaron alrededor de 100 modelos. Y casi al final del desfile, del público salió una mujer vestida en vintage Chanel, subió al escenario y empezó a desfilar con las modelos.
La gente se quedó atónita, unos pensaron que era parte del show, porque, aunque no parecía modelo tal cual, con la ropa daba el gatazo. Pero hubo una persona que si se dio cuenta de la intrusa: Gigi Hadid.
La modelo se acercó a ella con seguridad, la tomó del hombro, en plena pasarela, y la sacó. ¿Y los guardias de seguridad? Bien, gracias.
Resulta que esta mujer de 28 años es una youtuber y comediante francesa conocida como Marie S’Infiltre. ¿Por qué hizo este capricho? Por diversión. De hecho, fue el segundo desfile de la semana al que se infiltró, siendo el otro el de la marca de lencería francesa Etam.
En un mundo en donde hay masacres y actos terroristas sucediendo a plena luz del día, el chiste de madame Marie S’Infiltre no se me hizo gracioso. Peor aún sus declaraciones posteriores: “La ropa no es algo para tomarlo en serio, estamos hablando de ropa. Debe ser chistosa, hacer feliz a las personas. Pienso que hoy la moda no hace feliz a la gente. Los hace ridículos y pretenciosos”.
Tal vez, buscar sus cinco minutos de fama y más seguidores –tiene 219 mil en Instagram y 231 mil en YouTube– fue la razón por la que lo hizo. O tal vez buscaba imitar el gran éxito que fue el final de la pasarela de Versace, donde Jennifer López desfiló, robándose literalmente el desfile y generando 9.4 millones de dólares en impacto mediático las primeras 48 horas, según Launchmetrics.
Sea cual sea el motivo de su acto vandálico, lo que es un hecho es que hay que mejorar la seguridad en los fashion weeks, que pueden ser un target para un evento desafortunado y que, gracias a la perspicacia de Gigi Hadid y sus breves estudios en psicología criminal, logró actuar rápidamente para terminar con el atentado a la moda
POR BRENDA JAET
@BRENDAJAETK
eadp