Haz tu denuncia aquí

Contraída inversión minera, SEMARNAT escollo a permisos y desvío de Fondo Minero golpe a municipios

OPINIÓN

·

DESDE QUE SE modificó el régimen fiscal de la minería en 2014 con Luis Videgaray en SHCP, ese rubro ha perdido brillo por lo que la inversión está estancada.

Este año esa variable cuando mucho llegará a 5 mil mdd, en línea con 2018 y sin alicientes de mejora.

Obvio se está lejos de los 8 mil mdd pico que se alcanzaron en 2011, ya que la exploración está paralizada.

Hay varios factores que explican la situación, amén de lo fiscal, puesto que también se carece de una política pública integral y hay incertidumbre jurídica e inseguridad.

El bloqueo de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp que lleva Michael Harvey es un caso de muchas otras detenidas.

Además hay problemas para lo que hace a permisos ambientales. La SEMARNAT de Víctor Manuel Toledo no ha entregado ninguno durante el año.

La semana pasada se realizó en Acapulco la Convención Internacional de la Minería y el rubro representado por CAMIMEX que preside Fernando Alanís cerró filas.

La minería es el 2.4% del PIB y el 8.3% de la industria. Genera 385 mil empleos directos que han decrecido en este 2019 por la coyuntura.

En la reunión organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas (AIMMGM) que preside Salvador García hubo un aforo de 13 mil asistentes entre ellos 4 gobernadores de entidades ligadas a la actividad.

Se analizó la coyuntura que incluye la reorientación de las inversiones que antes venían aquí hacia otros países como Perú y Chile.

Y es lógico, en el último índice de atracción de inversiones para la minería que levanta el Fraser Institute, México ocupa el lugar 79 del mundo en seguridad, 71 en lo fiscal y el 54 en certidumbre jurídica.

A esta situación se suma la desaparición para 2020 del Fondo Minero, lo que afectará a 212 municipios de 25 estados.

El gobierno de Chihuahua a cargo de Javier Corral ya desahoga una controversia constitucional para la que aún no hay resultados, lo mismo que algunos municipios, que al final serán los afectados.

Desde este año los recursos de ese fondo que comenzó a repartirse en 2015, fueron canalizados a otros fines por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el año que viene el fondo que se constituye de una partida que aportan las mineras de sus utilidades anuales, en un 85% se destinará a la SEP y el resto se lo quedará la federación (5%) ECONOMIA para la subsecretaría de Minería que lleva Francisco Quiroga (5%) y para la administración (5%).

Hay malestar porque ya no habrá más obras de drenaje y pavimentación en los municipios, y tampoco muchas obras de desarrollo comunitario, que fue para lo que se creó el vehículo.

Del 2015 al 2018 el Fondo Minero significó recursos por 18 mil mdp que ayudaron a mejorar la situación de muchas comunidades.

Corral se sabe va a empujar con todo su recurso y no es descartable que diversos municipios afectados comiencen a manifestarse más de lleno, frente a la nueva realidad. Habrá que ver lo que sucede.  

***

SI DE INSEGURIDAD jurídica se trata, la iniciativa que presentó este martes Napoleón Gómez Urrutia contra el outsourcing o subcontratación va abonar aún más al desestimulo que presenta la inversión privada. Solo considere que a la fecha 8 millones 488 mil 96 personas están empleados a través de esa modalidad, es decir 42% de los adscritos al IMSS. Hay de multinacionales y grandes empresas. En su propuesta el senador tilda de ilegal la subcontratación y bajo esa óptica juzga como entes criminales, tanto a las especialistas como a sus clientes. Se habla de otorgar perdón a los contratantes que reviertan los efectos fiscales y hasta se ofrece una “inmunidad penal” que serían 180 días para que los “contratantes” puedan evitar consecuencias punitivas. La amnistía aplicaría sólo si se denuncia a los representantes de las empresas de subcontratación. Es claro que la aplicación de esta propuesta tendría graves consecuencias para empresas y trabajadores involucrados, amén de que generará cantidad de amparos, puesto que la figura la avala la Ley Federal del Trabajo.

***

AUNQUE EN LA SHCP de Arturo Herrera hay reticencias en aceptar que México está en recesión, ayer al presentarse una caída anual del PIB del 0.4% al tercer trimestre, quedó más que claro. El dato fue peor de lo que esperaban los expertos (0.0%) y se explica por la caída en pleno del rubro industrial (1.8%). Los servicios (0.0%) revelan que además de la baja en la inversión, ya también se impactó al consumo. De ahí que los expertos comenzaran a bajar sus expectativas para 2019. Citibanamex de Ernesto Torres Cantú ya la ubicó en 0.1% negativo al igual que Banco Base de Lorenzo Barrera (-0.04%). Por si fuera poco, también las del 2020 que se alejan del último pronóstico del 1.3%. Más vale que el Congreso ajuste el presupuesto, a riesgo de vivir en la irrealidad.

***

TRAS LA DECISIÓN que tomó ayer la FED y la caída del PIB, queda abierta la puerta para que BANXICO de Alejandro Díaz de León, ajuste también las tasas de interés en su reunión del 14 de noviembre. La tasa bajó en septiembre y está en 7.75%.  

***

AYER DEJÓ DE existir el periodista Isaac Luna Vázquez, compañero y hombre de extraordinaria calidad humana. Tenía 51 años. Descanse en paz.

***

HOY SE CIERRA un ciclo de Nombres, Nombres y… Nombres en esta casa editorial. Gracias a sus directivos por la oportunidad. Pronto estaremos de nueva cuenta con más información del mundo de los negocios. Hasta la vista.

POR ALBERTO AGUILAR
albertoaguilar@dondinero.mx
@AGUILAR_DD



lctl