Haz tu denuncia aquí

0.87%: La justicia para periodistas

Pasado mañana es el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas

OPINIÓN

·

Ningún país tan peligroso para ejercer el periodismo como México, tan sólo en lo que va de 2019, 11 periodistas han sido asesinados, otro desafortunado primer lugar a nivel mundial, de acuerdo con información dada a conocer por el Comité para la Protección de Periodistas.

En los últimos 10 años, 318 periodistas han sido asesinados en el mundo por su trabajo, 31 de esas muertes tuvieron lugar en México.

En 86 por ciento de los casos a nivel global, los responsables no han sido perseguidos con éxito.

En México únicamente ha habido una condena judicial; es decir, hay 30 muertes de periodistas pendientes de resolver.

La impunidad en los crímenes contra periodistas en el país se mantiene en 99.13 por ciento.

Solamente Filipinas está por encima con 41 casos.

México es uno de los siete países que siempre ha aparecido en el Índice Global de Impunidad del Comité que se publica desde hace 12 años.

El Comité para la Protección de Periodistas señala que un factor determinante en los casos de asesinato en contra de periodistas en México es la “guerra” de los carteles del narcotráfico contra la prensa.

De los 11 casos ocurridos este año, en al menos cinco se confirmó que el motivo del ataque fue por investigaciones relacionadas con el narco.

De acuerdo con la organización Artículo 19, a los homicidios en contra de periodistas se deben sumar otro tipo de agresiones como desaparición forzada, ataques físicos, detenciones arbitrarias, hostigamientos, amenazas y procesos judiciales improcedentes, entre otros.

Esta misma organización dice que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la entonces Procuraduría General de la República, entre 2010 y 2018 iniciaron mil 140 investigaciones por diferentes delitos como homicidios, amenazas, abuso de autoridad y robo.

Sólo 186 han llegado a jueces penales, lo que representa 16.3 por ciento. Sin embargo, de estos casos, sólo se han logrado 10 sentencias condenatorias que representa 0.87 por ciento.

Este desolador panorama para el ejercicio de la labor periodística en México viene a cuenta porque el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En este sentido, la ONU ha hecho un llamado a los países miembros para que hagan todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

En el marco de la conmemoración de este día, UNESCO, en colaboración con las autoridades mexicanas, organiza un seminario internacional que se realizará el 7 de noviembre, en el que se buscará encontrar medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas.

POR GABRIEL BAUDUCCO

ASIDESENCILLO@YAHOO.COM

@GABRIELBAUDUCCO

abr