Haz tu denuncia aquí

¿Derechos humanos? ni hablar

Cada año, más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México

OPINIÓN

·

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, han sufrido abusos sexuales en su infancia. La proporción es de 2 a 1 en contra de las mujeres. Las cifras son escalofriantes.

De acuerdo con UNICEF, en el mundo, alrededor de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; 9 millones de ellas tan sólo entre 2016 y 2017.

Para no variar, México ocupa otro nada honroso primer lugar a nivel mundial. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en este país.

Lo peor del caso es que se trata de una cifra que hay que tomar con reserva, pues de acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil ésta es poco realista, porque sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 de la ONU fija como uno de sus objetivos poner fin a la violencia contra los niños, y reconoce su erradicación como un componente esencial del desarrollo sostenible.

O sea, estamos en un laberinto: México tiene los presupuestos más bajos para combatir el abuso sexual infantil, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según UNICEF.

Es imposible, pensamos: ¿fue el tío, el primo, el hermano? Y si acaso por fin llegamos a creerlo, lo enterramos junto con todo lo indecible que todas las familias tienen.

En un asunto distinto, pero también relacionado con los derechos humanos, en México, como en el mundo, los DH tienen un costado político. Sigue leyendo.

OJO CON ESTO

El 15 de noviembre concluye el periodo del actual ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Nada secretas las diferencias que éste mantiene con Andrés Manuel López Obrador.

La lista de aspirantes era increíblemente larga: 57. Sí, 57.

En ella, algunos nombres que –lástima– no llegarán; personas con experiencia genuina a nivel nacional e internacional.

Parece que los nombres que competirán en realidad, ya están echados: el investigador de la UNAM José de Jesús Orozco; el ex ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert y ZZ, cuyo nombre hemos leído en los medios porque fue presentada al Presidente por el sacerdote Alejandro Solalinde.

¿Cuál es el problema? Que ninguno de ellos parece ser realmente independiente.

Todo indica que hoy mismo serían anunciados los nombres en terna, para que sea votada en el Senado por mayoría calificada.

Ahí está el punto: Morena no tiene la mayoría calificada en esa cámara.

Entonces, ¿de qué manera votará la oposición?

POR GABRIEL BAUDUCCO

ASIDESENCILLO@YAHOO.COM

@GABRIELBAUDUCCO

eadp