Haz tu denuncia aquí

Anomalías en Registro Público de Puebla, el caso Balseca y daño a Fisan, CI Banco, Omnilife y Credijusto

OPINIÓN

·

UNA DE LAS banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es combatir la corrupción, flagelo que ha afectado a México desde sus cimientos como país, pero que en el sexenio pasado alcanzó niveles desproporcionados.

Desde su toma de posesión el primer mandatario se comprometió a acabar con este lastimoso mal, sin excepciones, incluso en lo que hace a su familia.

Resulta que con relación a este propósito, sucede que en el sector financiero y empresarial de Puebla hay alarma porque persisten numerosos fraudes que se realizan con el Registro Público de la Propiedad estatal, mismo que es parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Finanzas que lleva María Teresa Castro.

Desde la época del fallecido Rafael Moreno Valle se habían detectado irregularidades en esa instancia en detrimento de la seguridad jurídica.

Hay acusaciones de que ahí se cancela la inscripción de hipotecas en garantía, sin que previamente se hayan liquidado los adeudos, esto en favor de particulares.

Son conocidos en la entidad casos como por ejemplo los terrenos en donde se construyó el complejo comercial Angelópolis y otros en la zona turística de Cholula.

Sin embargo, hay un expediente en particular que se ubica en Tehuacán, Puebla, ciudad de donde es originario el actual gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, y que afecta a empresas como Omnilife de Jorge Vergara, CI Banco que dirige Mario Maciel y un par de sofomes, en este caso Fisan que preside Mario Sandoval y Credijusto de Allan Apoj.

Hay denuncias en torno a la cancelación irregular de cuatro hipotecas vinculadas a una nave industrial por 12 millones de pesos, propiedad de Mayra Elisa Balseca Romero, misma que se colocó como garantía de pago de un crédito que le otorgo Fisan para su empresa Grupo Mexicano de Agua S.A., embotelladora local de agua mineral y bebidas de sabores.

Balseca Romero es hija de Marco Antonio Balseca Chávez ex presidente municipal de Tehuacán por el PRI, quien en su momento fue acusado de anomalías en su gestión.

Por lo que hace a Balseca Romero, dejó de pagar y fue demandada en 2008. Desde entonces ha realizado diversas estrategias y acciones legales para disponer del inmueble dado en garantía y detener su remate.

Además ya no sólo está involucrada Fisan, sino que tras de liberarse de forma cuestionable el inmueble, se volvió a hipotecar el mismo para obtener un nuevo financiamiento por 1.2 millones de pesos con Credijusto. La nave industrial se dejó en garantía de pago en un fideicomiso constituido en CI Banco.

El mismo procedimiento se habría utilizado con Omnilife a quien le cancelaron embargos judiciales dictados por un juzgado de Guadalajara, por el no pago de financiamientos para la compra de materias primas para la embotelladora.

Hace un par de semanas Fisan ingresó un amparo en el Juzgado Federal de Distrito del Sexto Circuito que deberá resolver y ponderar una compensación económica a los afectados por el gobierno de Puebla, en virtud de las irregularidades del Registro Público de Propiedad.

Se conoce que Barbosa Huerta ubica este asunto que involucra a esta familia priísta, por lo que no se descarta que pueda intervenir para transparentar el accionar del Registro Público de la Propiedad, instancia nodal para el accionar del sector empresarial.

***

SE CONOCEN LAS gestiones que realiza Alonso Ancira para atraer socios estratégicos que apuntalen a Altos Hornos, sin que los actuales socios, entre ellos también Xavier Autrey, pierdan el control de esa siderúrgica. Entre algunos de los posibles interesados, apunte al regiomontano Julio César Villarreal, dueño de Villacero y del Grupo Financiero Afirme. Su incorporación a AHMSA lo regresaría al primer plano en la producción acerera. Villarreal y Ancira llevan una muy buena amistad y esto podría ayudar frente a otro postor que es Techint de Paolo Rocca. Como quiera habrá que esperar.

***

LE PLATICABA DE la iniciativa que se formuló en la Comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta orientada a modificar la mecánica para gravar el IEPS al rubro de bebidas alcohólicas incluidas cervezas. La idea es sustituir el cobro ad valorem por otro en el que se pague por grado de alcohol. Además de recaudar más, se generaría un incentivo contra el alcoholismo. El tema que estuvo en la mesa el jueves, quedaría para sacarlo más adelante. Cuenta con el beneplácito de varios senadores de la Comisión de Salud a cargo de Miguel Ángel Navarro.

***

MÁS ALLÁ DEL triunfalismo de SECTUR de Miguel Torruco también en el turismo el horizonte no es favorable. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) anticipa una fuerte caída en las inversiones. Hay que tomar decisiones de política pública que contrarresten la situación. Hoy arranca el Encuentro de CNET 2019 y se hablará del asunto. Por cierto, se entregará un reconocimiento por su liderazgo a Fernando Chico Pardo, mandamás de ASUR.

***

EL POBRE DESEMPEÑO del IGAE en agosto, permite anticipar que el PIB al tercer trimestre, que el miércoles dará a conocer el INEGI de Julio Santaella, será negativo. Veremos si en el cuarto trimestre hay cierta mejoría, pero aún así el avance anual de la economía será de entre 0.1% y 0.15%. El viernes se dio a conocer la actividad comercial a agosto. Con todo y las remesas, las ventas minoritas crecieron 0.3% y las mayoristas cayeron 0.1%, o sea la economía en caída libre.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

eadp