Haz tu denuncia aquí

Presiona SENER a CONAMER para cambiar Certificados de Energía Limpia en pro de CFE y golpe a inversiones

OPINIÓN

·

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado sencillos para la economía debido a diversas políticas públicas que han terminado por desmotivar el énfasis de la IP.

En consecuencia todos los días se acumulan indicadores que muestran un preocupante estancamiento de la actividad, lo que ha deprimido las expectativas para el PIB en lo que va del año y también para 2020.

Uno de los sectores que ha influido en la desconfianza es el de energía. La reforma de la administración pasada prácticamente se desmanteló en este sexenio que corre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay un claro objetivo de fortalecer a PEMEX que dirige Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett, ya sin el acompañamiento que se visualizaba con el sector privado, como sucede en otras latitudes.

En ese contexto fíjese que hay un tema en el ámbito eléctrico que se suma a las preocupaciones que ya existen. Sucede que SENER que comanda Rocío Nahle ha comenzado una fuerte presión al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para que apruebe la reforma a los lineamientos para otorgar Certificados de Energía Limpia (CELs).

El problema es que se cambiarían criterios que podrían afectar aún más el ritmo de las inversiones en ese rubro.

Hoy la única razón para que a una empresa que produce electricidad, sea la CFE o una privada, le reconozcan CELs es la fecha en que invirtió en la nueva generación. Debe ser después de agosto del 2014.

La SENER lo que exige a CONAMER que lleva César Emilio Hernández Ochoa es modificar esta regla, con el fin de que se le otorguen CELs a las plantas de CFE instaladas antes de la publicación de la ley.

De ceder CONAMER, va a provocar que el único incentivo para invertir en energías limpias, ya sea con nuevos proyectos o con la repotenciación de centrales ya instaladas, se abarate por una fuerte sobreoferta de certificados, en detrimento de los ingresos de proyectos de generación limpia ya instalados.

En consecuencia un cambio aparentemente cosmético y sin importancia para pertrechar a la CFE, terminará por destruir el valor de las inversiones hechas, en detrimento de años y años de esfuerzos para que el país produzca cada vez más energía limpia.

Expertos hacen ver además que, amén del riesgo a las inversiones, que sólo en generación implican más de 120 mil mdp, el cambio que pide SENER a la CONAMER contraviene el compromiso del presidente López Obrador de respetar las leyes y contratos otorgados, así como la de no modificar el marco regulatorio.

Por si fuera poco, hay que recordar que México ya formuló compromisos internacionales en materia de metas de energía limpia, y que el tiempo pasa para poder cumplirlas.

Según esto, el país deberá llegar a un 35% de energía limpias para 2024, lo que se observa bastante complicado, si se considera que hoy se está en 22.2%.

De ahí el riesgo de afectar el mercado de las CELs con lineamientos por parte de la CONAMER que no corresponderán con el marco legal vigente.

En los próximos días se esperan pronunciamientos importantes de la iniciativa privada, en torno a este delicado expediente.

***

ESTE MARTES HIR Casa Financiamiento que preside Justino Hirschhorn y que lleva Eduardo Guzmán será el invitado en la BMV que dirige José-Oriol Bosch para dar el campanazo de inicio a la jornada. Se celebrará su oferta por mil mdp de certificados bursátiles fiduciarios que se colocó el pasado 10 de octubre al amparo de un programa por 2 mil 500 mdp que le autorizó desde el año pasado la CNBV hoy a cargo de Adalberto Palma. De hecho ya había ofertado un primer tramo de 700 mdp en 2018. HIRCasa, especialista en autofinanciamiento financiero, es uno de los casos de éxito del Programa Midas que empuja NAFIN de Eugenio Nájera para llevar a las empresas al mercado de deuda y luego de capitales. Incluso se apoya con crédito. Pese a las vicisitudes del entorno, esta compañía no ha dejado de crecer desde 1995 cuando surgió. En todo este tiempo ha colocado créditos por 25 mil millones de pesos y ha atendido a 16 mil clientes. Al año origina operaciones por unos 2 mil mdp, básicamente enfocadas a clientes que no pueden comprobar ingresos y no son atendidos por la banca. De ahí su importancia, y ya no se hable de su potencial.

***

Y EN LA lucha cuerpo a cuerpo entre Aeroméxico de Andrés Conesa y Emirates Airlines que preside Tim Clark, resulta que un tribunal federal negó la suspensión a la llegada de esta última aerolínea. Se consideró que un amparo que había ganado recientemente la línea aérea mexicana no tenía el sustento suficiente para nulificar la extensión que se le otorgó al convenio bilateral en el sexenio pasado.

***

EN EFECTO, LA PROCAB, agrupación que da cabida a los cabilderos y que comanda Carlos Camacho, se reunió el miércoles —fuera de calendario— para evaluar ciertas amenazas que existirían para su desempeño en el Senado. Hasta el momento, se ha mantenido su labor sin restricción alguna, auque hay que recordar que no hace mucho Ricardo Monreal manifestó el interés de crear un proyecto para regular su actuación. Las firmas especialistas en estos menesteres están más que dispuestas a trabajar en ese sentido. Por ahora sólo amagues. Ayer en el Senado se negociaba la Miscelánea Fiscal y hasta el cierre de este espacio, había ya 10 reservas a la Ley de Ingresos, entre ellas la eliminación del artículo que avalaba la legalización de autos chocolate.

POR ALBERTO AGUILAR
albertoaguilar@dondinero.mx
@AGUILAR_DD



lctl