Siempre he sido una firme creyente de que la moda es un reflejo de lo que está pasando en el mundo, de nuestras necesidades y creencias como sociedad. Y ahora que recientemente terminaron las semanas de la moda me llaman mucho la atención los sucesos que causaron conmoción y por qué. Y aunque las prendas están relacionadas, tuvo más que ver con lo que hizo explotar las redes sociales (tampoco es algo que nos sorprenda mucho ¿no?).
Sin duda, el triunfador indiscutible fue el desfile de una Versace con la reinterpretación en pasarela del Jungle Dress que uso J. Lo en el 2000. Sí, un vestido de fue creado hace casi 20 años. La prenda en cuestión ya tenía camino recorrido en cuestiones digitales, es la razón por la que Google Image Search existe hoy en día. Hoy puedes ingresar una imagen y obtener toda la información sobre ella gracias a la enorme cantidad de gente que quería saber más sobre él, lo que hizo que Google se diera cuenta de que era urgente dar el siguiente paso con sus motores de búsqueda. El desfile incluyó varios productos de Google: J. Lo apareció desfilando después de una serie de comandos de voz y una imagen de un buscador de Google Image.
Algunos de los mensajes que nos manda todo esto es que los desfiles hoy buscan ser espectáculos mediáticos que se vuelvan virales. Que internet ha tenido mucho que ver con que ahora los ideales de belleza sean cada vez más variados: la caminata de J. Lo fue un paseo triunfal sobre la edad y los estereotipos. Si algo nos han demostrado las redes es que las figuras que inspiran mueven masas.
Relacionado y nada nuevo, es que las celebridades han ganado terreno a las modelos (desde hace muchos años ocupan la mayoría de las portadas de revistas de moda antes adornadas por bellezas perfectas), la cosa es que ahora algunos desfiles están tirando hacia ser despliegues de cultura pop. Para muestra, los Millenials de Dolce & Gabbana o en esta temporada el desfile de Savage x Fenty donde Rihanna presentó su colección en un show que mezcló moda, música y coreografías con una combinación de modelos en boga y otras discapacitadas, transexuales y de todas las tallas y razas. Y para que nos quede claro el poder de las alianzas moda-tecnología, los teléfonos estuvieron prohibidos pero el show de 40 minutos esta disponible en Amazon Prime Video.
El mensaje es claro y fuerte. La pregunta ahora es si todos los que trabajamos en esta industria estamos siendo lo suficientemente receptivos para recibirlo y proactivos para tomar los pasos adecuados para poder seguir creando y comunicando sin faltar a nuestra profesión ni ética pero sin caer en la horrible obsolescencia.
POR ARIADNE GRANT
ARIADNEG@HOTMAIL.COM
@ARIADNEGRANT
lctl