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Por tipificar robo a transporte como 'delincuencia organizada” y en Puebla prueba policial coordinada

OPINIÓN

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NO ES NOVEDAD la preocupación que existe entre las empresas por el desbordado crecimiento de la inseguridad.

No hay encuesta en donde no se ubique a esa problemática como prioridad, inclusive por encima de las variables macro.

Para el transporte este es un dolor de cabeza. En la ANPACT de Miguel Elizalde se ubica el robo de camiones al equivalente a un 25% de lo que cada año se comercializa y que está en unas 40 mil unidades.

Hace unos días se realizó en Puebla la Expo Transporte ANPACT 2019. Ahí se volvió a evaluar el tema de inseguridad. La CANACAR que preside Enrique González Muñoz habló de un aumento de los robos del 29% de enero-agosto, vs el mismo lapso del 2018.

Aunque hay cierta mejora, la dinámica sigue en ascenso sobre todo en algunas zonas como el corredor CDMX-Puebla-Veracruz o el Bajío.

Como quiera la industria, esto es la propia CANACAR que lleva José Refugio Muñoz, ANTP de Alex Theissen y otras agrupaciones han empujado cambios legislativos que tienen que ayudar.

El año pasado se logró tipificar como delito federal el robo al transporte. También se le ubicó como delito grave para cerrarle el paso a “la puerta giratoria” que aprovechan los delincuentes para salir de prisión.

De todo el universo de delitos que cada año se cometen en el país, 99% no se castiga, lo que ilustra la impunidad.

Obviamente el transporte incluido CONATRAM de Elías Dip, o la CANAPAT de Aurelio Pérez no están conformes y ahora mismo se busca que los robos en carretera se cataloguen como “delincuencia organizada”. La semana pasada el Senado ya lo aprobó y se espera que los diputados lo avalen pronto.

El refuerzo del marco legal no lo es todo y habrá que insistir en mejorar la eficacia policiaca al cerrar los espacios entre la acción federal y estatal.

Por lo pronto a finales de este mes se va a iniciar en Puebla un ejercicio de prueba para que haya acciones coordinadas de las distintas instancias policiales con el apoyo de la Secretaría de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo, la Guardia Civil que lleva Luis Rodríguez Bucio y su equipo científico.

El ejercicio se buscará replicar en otras entidades como Edomex, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y luego en todo el país.

Se busca aprovechar la experiencia que se tuvo con los trenes en Tlaxcala, aunque ahí sólo con Ferromex de Germán Larrea.

Claro que el actual esfuerzo es más complejo por la participación de cientos transportistas, amén de que se busca un enfoque multimodal que incluya al ferrocarril y los barcos. De ahí la participación de la AMF que preside Alfredo Casar y la Cámara de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) de Alejandro García.

Así que el transporte cierra filas para contrarrestar los efectos de los robos millonarios. En 2017 CANACAR calculó un impacto del 0.5% del PIB.

EN LA INDUSTRIA del calzado hay una enorme incertidumbre. Y es que el 2 de noviembre concluye el decreto que hasta ahora mantiene cierto grado de protección arancelaria contra el producto que viene de Asia. En algunos casos se llega al 30%. ECONOMÍA de Graciela Márquez se comprometió con el rubro a mantener la protección. En la última edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que se realiza en León esa fue la postura ante el gremio integrado en la CICEG que preside Luis Gerardo González. El problema es que eso fue el 29 de agosto. Desde entonces no hay noticias. De reducirse el arancel para el zapato asiático se calcula la pérdida de unos 15 mil empleos.

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RESPECTO A LO fiscal, fíjese que aún podrían verse sorpresas. Y es que en el Senado no están conformes con las previsiones macro que propuso la SHCP de Arturo Herrera, no del todo consistentes. El propio Ricardo Monreal, coordinador de Morena estaría en esa tesitura. Según esto van por 30 mil mdp. Entre los rubros que vuelven a estar en la mira apunte a refrescos, cervezas y tabaco. Veremos si logran salvarse.

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LE PLATICABA DE la determinación del juez de NY, Leo M. Gordon en torno a declarar el Acuerdo de Suspensión del azúcar como ilegal. Se ordenó al Departamento de Comercio de Wilbur Ross detenerlo, lo que pondría en predicamentos las exportaciones mexicanas del producto. Fue el viernes cuando se conoció la medida. ECONOMÍA de Graciela Márquez y la CNIAA que preside Juan Cortina sabían del asunto. Esta última dijo ayer que el fallo no implicará por lo pronto nuevos impuestos a nuestro edulcorante. El gobierno de Donald Trump podría apelar. El recurso fue resultado de un juicio que inició la fabricante de azúcar líquida CSC Sugar LLC, ya que la renovación de julio del 2017 la dejó fuera de la jugada. Busca regresar a las reglas del convenio original del 2014.

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SENADORES DE VARIOS partidos presentaron ayer una iniciativa para reformar la Ley de Residuos. Apunte a Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Xóchitl Gálvez, Vanessa Rubio, entre otros. La meta es fomentar la valorización de residuos, crear la infraestructura para su manejo, simplificar la operación e incentivar la separación primaria y secundaria.

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Y EN EL Senado golpe seco ayer a la industria de alimentos y bebidas agrupada en CONCAMIN de Francisco Cervantes y CONMÉXICO de Jaime Zabludovsky. El nuevo etiquetado fue aprobado con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Amenaza para más de mil marcas que tienen 180 días para decidir si se amparan.

POR ALBERTO AGUILAR
albertoaguilar@dondinero.mx
@AGUILAR_DD


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