Haz tu denuncia aquí

¿Un guiño a Senna?

Si Hamilton gana el título en México, igualará la marca de ayrton en Japón, donde firmó sus tres campeonatos

OPINIÓN

·

Lewis Hamilton podría convertirse nuevamente en campeón del mundo en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, si el resultado matemático lo favorece el próximo domingo. Y es que sólo tiene que conseguir una ventaja de 14 puntos sobre Valtteri Bottas para ganar su tercera corona en México, y la sexta de su vida.

Esto quiere decir que si Hamilton obtiene los 25 puntos que se conceden al vencedor de la carrera y el punto extra por dar la vuelta más rápida, Bottas tendría que llegar en la cuarta posición (que sólo otorga 12 puntos) o más abajo; de esta manera, el británico volvería a firmar el campeonato en México, tal y como ocurrió en 2017 y 2018.

Pero esto se antoja ciertamente complicado por varias razones. La primera es que, de las cuatro carreras anteriores disputadas en México, Hamilton sólo ha ganado en una ocasión. De hecho, no se trata de un circuito en el que haya dominado, y así lo reflejan sus resultados: 2015 (2º), 2016 (1º), 2017 (9º) y 2018 (4º), con una acumulación total de 57 puntos.

Por otra parte, Bottas ha tenido un desempeño más que aceptable en nuestro país; inclusive con Williams, antes de que el equipo comenzara su caída en picada. Sus números son éstos: 2015 (5º), 2016 (8º), 2017 (3º) y 2018 (5º). El año anterior marcó la vuelta más rápida (1’18’’741) a una velocidad promedio de 196.776 km/h.

Asimismo, el finlandés tiene en su haber el récord de velocidad punta en la recta principal. Fue en 2016 con Williams, motorizado por Mercedes, paradójicamente, cuando rodó a 372.5 km/h, lo que viene a recordar que se trata de un velocista nato que le sienta bien este circuito.

Por si estos argumentos fueran escasos, cabe mencionar que, durante esta temporada, el único traspié de Bottas ocurrió en Alemania, cuando estrelló su Mercedes. Fuera de eso, su peor resultado fue el octavo lugar en Hungría, otra carrera en que Hamilton lo aventajó por 21 puntos.

De tal manera que se antoja muy difícil que Bottas ceda tanto terreno a Hamilton el domingo como para que éste se declare vencedor de 2019. Pero en este deporte nunca se puede predecir nada con certeza, pues aunque Mercedes atesora una mentalidad triunfadora, las victorias dependen de distintas circunstancias, y no se puede descartar a Ferrari o a Red Bull con Max Verstappen, quien está deseoso de un triplete consecutivo en México.

De cualquier manera, sería muy bueno para el público que Hamilton sí logre el título otra vez aquí, por la alegría que ello conlleva en un país que le gusta y, además, porque así igualaría el récord de Ayrton Senna, que se coronó como campeón tres veces en un mismo país: Japón (1988, 1990 y 1991). Y esa coincidencia agradaría sobremanera a Lewis, que así le haría un guiño a Senna.

POR JUAN ANTONIO DE LABRA

@JDELABRA68

eadp