Haz tu denuncia aquí

Juez en EU declara ilegal Acuerdo de Suspensión de azúcar con México, inquietud y quizá Trump apelaría

OPINIÓN

·

EN EL CONTEXTO de los esfuerzos de última hora que se hacen para destrabar la ratificación en EU del T-MEC, resulta que en el frente comercial con ese país, que es nuestro principal socio, ha vuelto a surgir un nuevo desafío para lo que hace al azúcar.

Resulta que el viernes pasado el juez de la corte de Nueva York Leo M. Gordon libró una sentencia de un recurso que interpuso CSC Sugar LLC contra el gobierno de EU.

De acuerdo con la misma, se declaró ilegal el Acuerdo de Suspensión del azúcar que se renovó el 11 de julio del 2017 con la intención de evitar la imposición de las cuotas que se habían fijado años antes tras una investigación por dumping contra México y de esa manera mantener las exportaciones azucareras.

De hecho Gordon ordenó al Departamento de Comercio que comanda Wilbur Ross enmendar esos acuerdos porque se consideró que están fuera de la ley.

La polémica determinación judicial ya trascendió al ámbito de ECONOMIA que comanda Graciela Márquez, así como en algunos círculos muy reservados de la industria encajada en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo.

Obviamente hay preocupación por los riesgos de que este fallo pueda frenar las exportaciones de azúcar mexicana a EU, la cuales son nodales para colocar los remanentes de producción a una buena cotización.

Aunque hay poca claridad no se descarta la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump y la industria estadounidense decidan apelar.

En el ínter los envíos de azúcar mexicana quizá deberán ceñirse a las reglas que existían cuando por primera vez se firmó el Acuerdo de Suspensión. Ayer por la tarde esto mismo se analizaba.

Modificar las condiciones de exportación de México no es tan sencillo, puesto que en el acuerdo renovado del 2017, se cambiaron las calidades del azúcar que se envía, con el fin de asegurar el estricto cumplimiento de las reglas por parte de nuestra industria.

Se cree que esta semana deberá existir mayor certeza de cómo manejar la resolución del juez Gordon, aunque evidentemente esta situación podría modificar las expectativas que había en nuestra industria con respecto al convenio del azúcar que se tiene con EU.

Según esto y conforme a retroalimentación con la industria azucarera de EU, hasta antes de esto, no había en el escenario dificultad alguna para extender el convenio al 2025.

México está obligado a exportar al menos 2 millones de toneladas anuales de azúcar, o sea un tercio de nuestra producción que se sitúa en 6.5 millones de toneladas.

Concretamente las 800 mil toneladas que van a EU se logran colocar al doble de la cotización del producto que se realiza en el mercado spot.

De ahí la importancia del Acuerdo de Suspensión con EU, ahora en predicamentos, situación que se suma al controvertido arreglo del tomate que se logró hace algunas semanas y que obligará a una revisión del 92% de los envíos en la frontera, o sea casi todo.

Así que nuevos nubarrones en nuestra relación comercial con EU. Habrá que ver el desenlace.

***

AMÉN DE 10 altos funcionario que están por salir de la CNBV que preside Adalberto Palma, se calcula que han dejado esa dependencia un centenar de colaboradores, esto por la austeridad, o sea el recorte de salarios y de prestaciones. Como imaginará esto ha dificultado la supervisión de las instituciones financieras a todos los niveles. Se han tenido que hacer fuertes esfuerzos para salir adelante, entre ellos la contratación de nuevo talento. Apunte por lo pronto la reciente incorporación de Margarita de la Cabada, ex IPAB. También la de David López y Narciso Campos, ex funcionarios de la SHCP y la de Juan Antonio Quesada y Alejandro Vargas que ya estuvieron en esa dependencia.

***

AYER MOODY’S QUE encabeza Alberto Jones emitió una nota relacionada con el impacto que tendrá el bajo crecimiento en el rubro asegurador integrado a la AMIS que lleva Recaredo Arias. Se particularizó en la baja en la contratación de pólizas de daños y por supuesto en las que tienen que ver con autos, máxime la disminución de las ventas en ese negocio durante este año. Le platico que esto mismo se puede replicar para lo que hace a la banca. De hecho ya hay menos apetito en lo que son créditos empresariales e hipotecarios. También hay una desaceleración notoria en lo que es el crédito al consumo. Es más, consultas realizadas permiten corroborarle que entre los miembros de la ABM que lleva Luis Niño de Rivera, ya también comienzan a presentarse problemas con el cumplimiento de créditos vigentes, situación que se estima podría recrudecerse en 2020, de mantenerse el declive que muestra la actividad económica.

***

EN EL ESCENARIO de una desaceleración global, ayer el Bundesbank alemán que comanda Jens Weidnann levantó la mano al reconocer que la economía de ese país, pivote europeo, está ya en recesión técnica. Recién el FMI, a cargo de Kristalina Georgieva ajustó el pronóstico del avance mundial para este año a sólo 3%, nivel comparable a la crisis del 2008-2009. Amén de la situación interna de México, el entorno internacional es otra amenaza, particularmente en lo que hace a EU que sólo crecería cuando mucho 2% en 2020. El problema es que los analistas comienzan a elevar sus pronósticos en torno a los riesgos recesivos en esa economía. S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi ya subió su expectativa al respecto del 35% al 45%.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

eadp