Haz tu denuncia aquí

Santa Lucía siempre sí va Internacional

La confirmación fue de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia

OPINIÓN

·

Cuánta razón tenía el secretario de Turismo Miguel Torruco cuando dijo que el aeropuerto de Santa Lucía sería para vuelos internacionales; comentarlo le costó una sacudida a su imagen y credibilidad, pues una vez que expresó los quehaceres de los aeropuertos —durante la conferencia que convocó Sectur el 6 de diciembre del año pasado— tuvo que retractarse porque por la noche el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, salió a decir que lo de Torruco era “una confusión”.

En ese momento los teléfonos de la dirección de Comunicación Social de la secretaría de Turismo Federal no pararon de sonar, todos querían una entrevista con Torruco para confirmar lo dicho y saber quien tenía la razón entre los dos funcionarios. Al secretario de turismo no le quedó más que salir a desdecirse y 10 meses y 11 días después le dan la razón.

La confirmación llegó de la voz de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, que ayer jueves comentó durante su discurso en Santa Lucía:

Las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado”. Más claro ni el agua.

TRIP TIPS

Los tiempos actuales exigen un mejor aprovechamiento de las capacidades de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) por eso resulta interesante la Agenda Temática que propone Luis Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur, que de ser votado como presidente de la asociación el próximo 25 de octubre, trabajaría acciones varias:

Fortalecimiento financiero de la Asociación con patrocinios, alianzas con empresas y fundaciones, aunado a la generación de proyectos transversales; esto posibilita la creación de fondos sin depender de apoyos tradicionales. Por otra parte, pone sobre la mesa la constitución de una Coordinación Ejecutiva y un Secretariado Técnico para el desarrollo de estrategias continuas que permitirían avances en los acuerdos.

Araiza también propone generar alianzas con otras organizaciones de Secretarios para hacer algo más grande e influyente como una Conasec (Conferencia Nacional de Secretarios) e integrar una agenda para promover e impulsar de manera uniforme a los estados en las Ferias Internacionales y Tianguis Turístico.

Mejor aún la sugerencia del secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, en cuanto a manejo de crisis, desde capacitación hasta gestión, así como crear alianzas estratégicas con protagonistas del turismo así como con las creadoras de contenido en plataformas digitales.

En la Planilla Azul se proponen para la elección: Luis Araiza, como presidente; Carlos Mackinlay, como vicepresidente; Marisol Vanegas, como secretaria técnica; Katyna de la Vega, como secretaria; Maria Luisa del Carmen Íñiguez, como tesorera y Jorge Manos, como vocal ejecutivo.

POR EDGAR MORALES

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM 

@ELCASTOROFICIAL