Haz tu denuncia aquí

Aval a alza de impuestos al ahorro en 2020, golpe a pequeñas cuentas y SHCP rechaza cambio de fórmula

OPINIÓN

·

CONFORME A LOS tiempos previstos la Cámara de Diputados aprobó la gran mayoría de los cambios fiscales contemplados en la Ley de Ingresos, y se cree que estos también deberán recibir pronto el beneplácito de los senadores.

Más allá de las gestiones del sector financiero, entiéndase la ABM de Luis Niño de Rivera y la AMIB que preside José Méndez Fabre, se dio visto bueno a elevar los impuestos a los intereses que generan los ahorros de los mexicanos.

Aunque al cabildeo se sumó el propio CCE de Carlos Salazar, las observaciones en cuanto a lo inequitativo de la medida fueron ignoradas, frente a la necesidad recaudatoria para los programas asistencialistas que empuja el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además con una economía estancada, la capacidad para obtener ingresos fiscales para el gobierno federal se mantendrá acotada.

El aumento a la carga impositiva a los intereses que generan las inversiones financieras va en contraposición a los objetivos de este sexenio para aumentar la inclusión financiera.

Hoy sólo 43% de la población tiene algún vínculo con el sector financiero y la SHCP de Arturo Herrera pretende elevarla al 50%.

La tasa de retención a los intereses que quedó aprobada se elevó de 1.04% vigente a 1.45% a partir del 2020.

Para ello se ajustó la tasa real de 2.97% a 4.14% que se aplica a una metodología para el cálculo del impuesto.

Este factor se multiplica a la tasa máxima del ISR que es el 35%, y así determinar la carga a los intereses, tanto para grandes como pequeños inversionistas.


[caption id="attachment_703408" align="alignnone" width="600"] ARTURO HERRERA. Ahora 43% de la poblacio?n tiene un vi?nculo con el sector financiero. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Además mientras los ahorradores que están encima de los 400 mil pesos de ingresos anuales pueden compensar algo en la declaración anual, los que están por debajo de ese rango no tienen esa oportunidad.

A estos se les retiene mensualmente de forma directa y lo que pagan no tiene marcha atrás.

En el caso de quienes ahorran a través de un fondo de inversión la retención es diaria por parte de bancos y casas de bolsa que de inmediato enteran al SAT que lleva Margarita Ríos-Farjat.

Desde hace tiempo el sector financiero ha solicitado corregir ese esquema sin tener ningún éxito. La petición estuvo en el escritorio de Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Ahora con Herrera se buscaba que la tasa impositiva a aplicar se redujera al 23.52% en vez del 35%, o sea la más baja en función de los ingresos, de tal manera que el pequeño inversionista tuviera una reducción en su carga.

Incluso se planteó que para el segmento con ingresos de 300 mil pesos anuales se regresara un 15% del impuesto, ya sea cada mes o al año.

En esta ocasión el asunto lo analizaron el subsecretario del rubro Gabriel Yorio y Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, pero nuevamente sin resultados, en detrimento de la equidad.

Se calcula que al menos 15 millones de mexicanos pagan impuestos por sus ahorros y el monto que se recauda significa unos 20 mil mdp.

Se cree que el ajuste a las tasas con otra metodología ni siquiera habría resultado un gran sacrificio para el fisco (unos 2 mil mdp) y en cambio habría representado un empujón para la intermediación financiera.

En una de esas, muchos cuando reciban la noticia, optarán por regresar a acumular sus ahorros debajo del colchón.

***

LE COMENTABA DE los recursos legales que aún se desahogan en lo relativo a un expediente de colusión en el manejo de traspasos esto en detrimento de 4 afores. La COFECE de Alejandra Palacios determinó multas por mil 100 mdp en un asunto que data de 2017. Vale aclarar sin embargo que Principal que dirige Jaime Santibáñez fue la primera que se deslindó. En vez de un litigio pagó lo que le correspondía. No fue el caso de Afore XXI Banorte que lleva Juan Pablo Newman, SURA que dirige Luis Armando Kuri y Profuturo de Arturo García.

***

ENTRE LOS MATICES que aceptaron los diputados en lo fiscal está una tregua en las operaciones reportables. La puesta en marcha se difirió para enero del 2021, pero aún así los asesores en estrategias deben empezar a dar información desde enero. La novedad es que se dio un espacio antes de que inicien las sanciones. También en lo que hace al régimen de inversión de los fondos, los legisladores corrigieron la página a la SHCP de Arturo Herrera. Por ejemplo para fondos de pensiones o especialistas en infraestructura se topó la deducibilidad al 30% de la utilidad y se amplió a 10 años las amortizaciones para evitar su desincentivo, más ahora que la IED flaquea. Algo es algo.

***

AYER EN WASHINGTON contraste en las tablas de cada uno. Agustín Carstens gerente general del BPI, suelto y dueño de la escena y Arturo Herrera bien a secas, aunque menos seguro. Como quiera, la nota se la llevó Kristalina Georgieva, nueva cabeza del FMI al reiterar que México debe reconsiderar el plan de negocios de PEMEX de Octavio Romero para apoyarse más en la IP y acrecentar la rentabilidad. Ya en una nota ex profeso el organismo enfatizó las limitaciones que se visualizan en aguas profundas y el enfoque de la empresa hacia ámbitos de baja rentabilidad (refinación). Ojalá se tome nota.

***

EL MIÉRCOLES LA BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José Oriol Bosch estará de manteles largos al celebrar 125 años de su fundación. Se conmemorará con la revelación de un billete de lotería. Obvio estará por ahí Ernesto Prieto Ortega director de la Lotería Nacional.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

eadp