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¡Seis coronas!

Desde que comenzó la era híbrida en 2014, Mercedes se convirtió en una escudería imbatible, la cual sigue acumulando victorias

OPINIÓN

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Mercedes lo volvió a hacer: ganó el campeonato de constructores de 2019 el domingo pasado en el Gran Premio de Japón, y con ello ya son seis coronas al hilo desde 2014, el año en que comenzó la era híbrida, en la cual la escudería alemana decidió regresar como equipo a la Fórmula 1 para escribir una impresionante historia de éxito.

Este logro viene a igualar el récord que tiene Ferrari de seis títulos mundiales ganados de forma consecutiva, los que obtuvo bajo la dirección de Jean Todt, cinco de ellos con la complicidad del legendario Michael Schumacher, comprendidos entre 1999 y 2004, paradójicamente siendo este piloto de nacionalidad alemana, país que ahora ha apabullado a los italianos.

Y aunque a Mercedes todavía le queda mucho camino por delante para igualar a Ferrari en la cuenta total, ahí está con toda su artillería a cuestas, dispuesto a seguir conquistando laureles, siempre y cuando las nuevas reglas que entrarán en vigor en la temporada de 2021 no afecten el desarrollo de su programa, en el que la frase: “Concentración por la victoria” está en la parte más alta de su pizarrón.

Esta imbatibilidad viene a recordar la que Mercedes mantuvo en los años 30, en la era anterior a la Fórmula 1 moderna, que comenzó a partir de 1950. En esos años recibía un significativo apoyo económico de parte del gobierno alemán. Adolf Hitler consideraba las victorias en las pistas como una cuestión de orgullo nacional, y una demostración de poderío tecnológico y superioridad como país, que era aprovechada para hacer propaganda política.

Desde que se instituyó de manera oficial el campeonato de constructores en la temporada de 1958, Ferrari ha cosechado un total de 16 títulos, seguido, a cierta distancia todavía, de tres emblemáticas escuderías británicas: Williams (9), McLaren (8) y Lotus (7). En el resto de la lista de galardonados están los nombres de Mercedes (6), Red Bull (4), Cooper, Brabham y Renault, con dos cada uno; y el resto con uno: Vanwall, BRM, Matra, Tyrrell, Benetton y Brown, respectivamente.

¿Cuál es la clave de Mercedes en este tiempo? Por principio de cuentas, que ha sido el equipo que mejor ha entendido el funcionamiento de los motores híbridos, o unidades de potencia. Sumado a un acusado talento en ingeniería y un presupuesto anual de 326 millones de euros (67 menos que Ferrari), que contrastan con los 112, por ejemplo, que tiene un equipo como Haas.

Y además de su capacidad de fabricar esos motores, y un chasis que, sin ser el mejor de la parrilla, mantiene muy buenas prestaciones, el equipo alemán tiene unos esquemas organizativos tan propios de su idiosincrasia, ahí donde la cultura del perfeccionismo los ha llevado a ganar seis títulos mundiales sin que nadie les haga sombra en los últimos años de esta década.

POR JUAN ANTONIO DE LABRA

@JDELABRA68

 

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