Haz tu denuncia aquí

La mota y su momento de gloria

El consumo responsable y adulto de mariguana se presentará esta semana

OPINIÓN

·

La mariguana es una droga ilegal consumida por más de siete millones de personas en México. Tan claro como que 8.6% de los adultos, entre 18 y 65 años, reconocen que la probaron. Y ésos, claro, son sólo los que se atrevieron a contestar afirmativamente la encuesta. Aunque esta semana podría darse un gran paso hacia la legalización del consumo lúdico, el camino hasta aquí no ha sido fácil.

En 2017, hubo una modificación a la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal del cannabis de ciertos productos y se obligó al Ejecutivo a emitir un reglamento… lo cual no ha ocurrido. En noviembre de 2018, la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de cannabis, lo que abrió el camino hacia la regulación del uso personal de la mariguana. La decisión de la Corte también obliga al Congreso a modificar la legislación respecto al cultivo y consumo de la mariguana. Y apenas hace un mes, legisladores, empresarios, productores, activistas, consumidores, organizaciones civiles y sociedad en general, discutieron sobre la regulación de la mariguana en México, para uso médico y lúdico.

Como dije, esta semana puede ser clave y la mariguana tendrá su momento de gloria en México. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, informó que ya se tiene un borrador del dictamen que presentará esta semana para emitir por primera vez la Ley de Uso de la Cannabis, que recoge propuestas de 11 iniciativas presentadas desde 2016 y en la que se prevé que sí haya participación del Estado en su control para evitar un mercado negro con intervención del narcotráfico.

Una vez que eso suceda, la discusión tomará otro camino: ¿es el Estado quien debe producir y vender, o es mejor que de eso se encarguen empresas privadas, con la vigilancia adecuada? Por su parte, el diputado Mario Delgado presentó una iniciativa para crear la Ley General para el Control de Cannabis que propone que la mariguana se compre y venda al mayoreo a través de una empresa del Estado; dicha empresa se denominaría Cannsalud.

La propuesta contempla la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su propia mariguana. Desde la misma trinchera (ambos son de Morena), pero con ideas distintas, el senador Ricardo Monreal piensa que es mejor sean empresas privadas encargadas de eso. En 2016, México produjo cerca de seis millones de toneladas, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Algunas estimaciones dicen que el Estado recibiría ingresos de los impuestos por la compra y venta de mariguana, a través de la regulación, los cuales podrían alcanzar los 18 mil millones de pesos.

Si México legaliza la mariguana colocaría a Estados Unidos entre dos países que estarían obteniendo ventaja en la creación de mercados legales de cannabis. Lo que sin duda no será bien visto, pues el gobierno estadounidense se ha aferrado a una postura prohibicionista, a pesar de ser el principal consumidor.

 

 

 

POR GABRIEL BAUDUCCO

ASIDESENCILLO@YAHOO.COM

@GABRIELBAUDUCCO

eadp