Haz tu denuncia aquí

Bajas expectativas de IP para cambios fiscales e inversión de IP a niveles de hace 7 años y nuevo golpe

OPINIÓN

·

CONFORME PASAN LOS días hay nuevas evidencias con respecto al difícil momento que atraviesa la economía, de ahí el ajuste a las expectativas por parte de los expertos.

Ayer fue el caso de la calificadora Moody’s que comanda Alberto Jones que bajó su pronóstico para el avance del PIB este año a sólo 0.2% y para 2020 a 1.3%, en línea con otras firmas.

El derrotero de la actividad lo han determinado diversas decisiones de política pública, como es la cancelación del NAIM y la suspensión de la reforma energética que se empujaba con Enrique Peña Nieto.

La inversión privada está en niveles del 16.5% vs. el PIB, el más bajo desde hace siete años y la pública en 2.4%. El CEESP que dirige Carlos Hurtado hace ver que ése es el peor parámetro desde 1939.

Ahora mismo otra amenaza para la confianza empresarial la constituye la propuesta fiscal 2020 con diversos ajustes que de plano no gustan a la IP.

Esta semana será crucial, y hasta ayer por la tarde las expectativas para posibles enmiendas eran bajas.

Un primer asunto en el tintero es la ley contra las empresas que venden y compran facturas falsas que podría ser aprobada hoy. En las filas de Morena hay consensos para avalarla.

Nadie está en contra de cerrarle el paso a un negocio que abiertamente sirve para la defraudación fiscal, por los huecos existentes en la legislación actual.

El problema es que como está la iniciativa se pueden cometer enormes injusticias contra causantes cumplidos.

Basta que un proveedor se encuentre en dificultades y quede inscrito en una lista negra, para que el contribuyente en regla se convierta en evasor y deba resolver su situación desde la cárcel incluso con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.


[caption id="attachment_697872" align="aligncenter" width="600"] ENRIQUE PEÑA NIETO. En el sexenio pasado empujaron la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Aunque la IP a través del CCE que encabeza Carlos Salazar ya se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el titular de la SHCP Arturo Herrera y con el Procurador Fiscal Carlos Romero, hasta ayer por la tarde no se tenían evidencias de algún progreso respecto a los ajustes solicitados.

Si bien todavía queda el resto de la semana, se cree que en el gobierno hay la consigna de respetar la propuesta que entregó la SCHP al Congreso.

Hay muchos aspectos que incomodan al sector privado como por ejemplo las operaciones reportables: los asesores deben informar al fisco todas las estrategias en favor de sus clientes a riesgo de ser multados hasta por 20 mdp y de echar abajo la operación involucrada.

Igual hay cambios en el régimen fiscal de los fondos de inversión: más allá de que acrediten en sus países de origen deben pagar aquí, con el riesgo de desalentarlos.

Le daba cuenta del aumento a la carga fiscal a las inversiones financieras en detrimento del pequeño ahorrador y de los fondos.

También habrá impuestos a las empresas digitales, a las de ventas directas, hay cambios a la mecánica de IVA que pagan las líneas aéreas y a las empresas de outsourcing, impedidas de compensar el IVA en perjuicio de su liquidez.

En fin que en la maraña de modificaciones aún hay tiempo en la pelea que da la IP en el Congreso, con el riesgo de que de no conseguir resultados, se modifique el estatus de muchos negocios.

Quedan algunas horas, pero la expectativa es desfavorable. Veremos si hay un cambio inesperado.

***

EL 22 Y 23 de octubre se realizará la segunda reunión trilateral entre México, EU y Canadá para analizar la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) en el mundo y las medidas preventivas que se han implementado en la zona. En China esa epidemia motivo el sacrificio de más de 100 millones de cerdos. Aquí se han redoblado esfuerzos y apenas el 24, 25 y 26 de septiembre se puso en marcha un macro simulacro por parte de SADER de Víctor Villalobos. Participaron SENASICA de Javier Treviño y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) que preside Mario Gorena Mireles. Pronto se espera la firma de un protocolo sanitario con China para aumentar las exportaciones de carne de res a ese país. Hay cinco empresas autorizadas y se espera hacer lo propio con otras 40. En este año las ventas foráneas de carne de cerdo deberán dar un brinco.

***

EL JUEVES INICIAN las pláticas de cara al emplazamiento a huelga en Aeroméxico Connect que dirige Andrés Conesa. Será para finales de noviembre, y hay la petición de una alza salarial del 7% por parte de ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias. Igualmente hay revisión contractual tras un impasse de 4 años. Así que el asunto que involucra a 870 pilotos tiene sus bemoles. Hace unos días se concluyó un arreglo en Aeroméxico con un aumento del 4%.

***

LE DABA CUENTA de la problemática que enfrentan las firmas digitales como Google, Amazon, Mercado Libre, Twitter, Uber que dirige Federico Ranero por mencionar algunas, dada la propuesta fiscal de la SHCP de Arturo Herrera. Dicha industria está más que dispuesta a pagar impuestos, pero no gusta la mecánica, ya que el cobro de ISR e IVA a sus clientes corre por su cuenta. Además hay objeciones a las tasas y los tiempos de implementación. Aún se espera una respuesta del gobierno o el Congreso. Estas compañías ya cubren cargos fiscales en 48 países y todo se ha realizado sin problemas. Aquí obvio, no se pueden descartar amparos, pero la opción legal es un camino extremo. Las gestiones corren a cargo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que preside Sissi de la Peña.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

abr