Haz tu denuncia aquí

Laboral más zozobra para IP, alza a mínimo y salarios caídos riesgos, y SHCP crédito con BM para reforma

OPINIÓN

·

ASÍ COMO LO fiscal representa para el sector privado nuevos desafíos, también en lo laboral hay grandes interrogantes. Vienen nuevas alzas al salario mínimo. Si bien los tiempos para la determinación en CONASAMI de Andrés Peñaloza aún son holgados –el límite es el 15 de diciembre-, en la IP hay el temor de que el aumento sea desproporcionado y sin relación con la productividad.

Igual está el dictamen que aprobó la Comisión del Trabajo del Senado, a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, para ampliar el periodo para el cobro de los salarios caídos durante los juicios laborales y que sorprendió a todos.

Además, en medio de los cambios realizados al marco laboral ya con Andrés Manuel López Obrador al frente, su cumplimiento podría condicionar el que se ratifique en EU el T-MEC, nodal para atraer nueva inversión foránea.

El que se pudiera extender al 2021 este expediente, no es la mejor noticia.

El asunto, como se sabe, está inmerso en el clima de forcejeos ente Donald Trump y los demócratas, y estos no van a transigir tan fácil, si no logran ciertos dividendos.

En ese marco se dio la visita de una delegación de legisladores de EU encabezados por Richard Neal, de la Comisión de Medios y Árbitros, quien tiene a su cargo la ratificación del T-MEC.

Además de platicar con el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, de la SRE; Arturo Herrera, de SHCP, y Luisa María Alcalde, de la STPS, se visitaron empresas para constatar la realidad del trabajador.

El objetivo es eliminar el dumping salarial, que se considera es un factor de inequidad para EU en su intento por regresar empleos.


Otras delegaciones de legisladores de EU han realizado ejercicios similares. Ahora mismo Mondelez, que lleva Oriol Bonaclocha, es cuestionada en EU. Se corroboró que en su planta en Monterrey se pagan salarios de 97 centavos de dólar por hora.

Richard Trumka, mandamás de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFLCIO), no ha dejado de denostar a México por sus condiciones laborales y recién anticipó que ahora mismo no hay consensos para ratificar el T-MEC antes de finales de noviembre.

De hecho, los legisladores pidieron al gobierno garantías de que podrán cumplirse los cambios a la ley laboral para garantizar la libertad de asociación y de negociación colectiva, y el mejoramiento de la justicia.

Quieren facilidades de inspección directas aquí, y en caso de incumplimiento activar el mecanismo de solución de controversias contemplado en el T-MEC.

Ahora, a diferencia del TLCAN, en donde lo laboral se incluyó en unas cartas paralelas, en el T-MEC se tiene el capítulo 23 y un anexo con compromisos y riesgos. Hasta ahora México ha cumplido, estima el experto Oscar de la Vega, de De la Vega y Martínez Rojas, S.C., pero claro falta la instrumentación. Además en materia presupuestal hay dudas justificadas por parte de los legisladores.

Se conoce que Herrera explicó a estos que los recursos requeridos se podrían obtener vía un crédito con Banco Mundial.

Como quiera, lo que es un hecho, es que lo laboral también es motivo de zozobra para las empresas.


***

RESULTA QUE AHORA mismo se imparte un curso en SEMARNAT que lleva Víctor Manuel Toledo. Participa también la PROFEPA de Blanca Alicia Mendoza. El contenido ha escandalizado a la industria minera. Se habla de construir cambios a la política “extractiva neoliberal”, “de la veta depredadora del capital transnacional” y de “una institucionalidad débil subordinada a la inversión”. Se toma como ejemplo a Minera San Xavier que está en SLP y que es de la canadiense New Gold de Renaud Adams. Se habla de ellas como “minera criminal, ilegal y súper destructora sustentada en la corrupción del poder político neoliberal”. Es un curso de capacitación o más bien ¿adoctrinamiento? Muy delicado.

***

AMÉN AL APUNTALAMIENTO a los planes de estudio para colocar a los niños y jóvenes en el centro de la ecuación, otro reto para la SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, es la pésima situación en la que se encuentran las escuelas. Para ilustrar, 30% de los 270 mil planteles no tienen baño, factor que es una de las principales causas de deserción de las jovencitas. Se van a destinar 21 mil mdp para mejoras. Los recursos provienen del subejercicio de otras dependencias y se transferirán a los padres de familia con estrictos mecanismos de supervisión. El objetivo es que cada unidad decida lo que se necesita.

***

LA NOTICIA ES que Francisco Pancho González acaba de incorporarse como vicepresidente de AL y el Caribe de Dunkin’ and Baskin-Robbins. En lo que se conoce como comida rápida el ejecutivo mexicano no requiere de presentaciones tras colaborar por 25 años para McDonald’s. Dunkin’ Brands Group tiene 21 mil puntos de venta en 60 países, incluido México. González va a reportar a Rick Colón, cabeza de operaciones de la estadounidense.

***

SI DE MEXICANOS exitosos se trata, Antonio Madero Bracho encaja en ese concepto. Fue fundador de Rassini en 1984, una de las firmas de autopartes más influyentes del país. Antes fue dueño de Minera San Luis e incursionó también en hotelería. Miembro también del CMN, empujó el TLCAN y ahora el T-MEC. El 12 de noviembre recibirá el premio The Woodrow Wilson justo por su aporte bilateral. Este lo otorga el Woodrow Wilson International Center of Scholars. Otros nacionales que lo recibieron son los ya desaparecidos Lorenzo Servitje de Bimbo y Lorenzo Zambrano de CEMEX.

POR ALBERTO AGUILAR
albertoaguilar@dondinero.mx
@AGUILAR_DD


lctl