Haz tu denuncia aquí

Se hacen bolas

OPINIÓN

·

Tal parece que los hechos que se han registrado en las últimas semanas, desde las encuestas para el aeropuerto, la Guardia Nacional, el programa contra el huachicol y la tragedia en Hidalgo, más algunas otras, han hecho que las decisiones de carácter administrativo en el actual gobierno se vengan retrasando. ¡Eso sí! Todos los días nos echamos la novela diaria de “las aventuras del Chapo” que de seguro dará para otra serie.

 

No sólo faltan por tomar posesión algunos funcionarios, aunque no de la primera línea de confianza, sino que además no se ha definido que sucederá con los sueldos de los servidores públicos de los órganos desconcentrados, descentralizados y autónomos quienes, de hecho, ya se están amparando para jubilarse anticipadamente, para que no les bajen el salario ni prestaciones o para que los liquiden bien.

 

Lo cierto es que, aun cuando han salido muchos empleados de mandos superiores y medios de las dependencias, los que permanecen siguen sin saber cuál será la línea de trabajo, mientras que aquellos que entraron  con la administración de Andrés Manuel López Obrador, no tienen siquiera nombramiento, la gran mayoría no ha cobrado desde diciembre pasado y tampoco pueden contratar personal para sustituir a los que se fueron.

 

Urzúa vs.Romo

 

Dicen, los que saben, que el relajo se da más en los organismos desconcentrados y descentralizados con eso de los salarios elevados, pues resulta que por ley ninguno de ellos debe percibir ingresos mayores al presidente Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos mensuales.

 

Lo cierto es que siguen percibiendo lo mismo y para no caer en desacato deben regresar lo que les sobra a la Tesorería. Pero la cosa no queda ahí, muchos funcionarios se están amparando, otros tantos buscan la jubilación anticipada y algunos pues la mera verdad no saben ni qué hacer.

 

Y es que en esas dependencias no se ha movido nada, se anuncian cambios, despidos pero hasta el momento todo sigue igual, ni siquiera tienen el nuevo organigrama o la orden directa de la Secretaría de Hacienda, para el caso de los organismos que dependen de esta institución, para notificarles cuáles serán sus nuevos sueldos y sus puestos.

 

Las malas lenguas afirman que además de que muchos programas desaparecerán como Crédito Joven, Mujer Pyme que bien llevaba Nacional Financiera, y su mejor impulsor hasta ahora Tonatiuh Salinas van a desaparecer y se crearán nuevos esquemas que aún no sabemos bien de qué se trata.

 

Ojalá la Cuarta Transformación aproveche bien la experiencia de Tonatiuh Salinas en todos estos asuntos financieros, de innovación y sobre todo la forma cómo opera Nafin, bien podría ser súper delegado en Querétaro, donde ya fue funcionario de primer nivel con Calzada, y logró la reactivación económica de esa entidad.

 

Entre los dimes y diretes que se dicen en los corredores de Palacio Nacional, es que la inmovilidad en el sector financiero y económico obedece a una lucha de poder de dos grupos cercanos al Presidente de la República, Urzúa que comanda la Secretaría de Hacienda que no quiere al equipo de Alfonso Romo. ¿Cómo ve? ya comenzaron los chismorreos.

 

On the record *** El gobierno del estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, no pretende desaprovechar el último empujón que el ya desaparecido CPTM brindó a las entidades con vocación turística: la participación de una delegación mexicana en la edición 2019 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Nos cuentan que los enviados quintanarroenses consiguieron agendar en el mencionado evento más de 800 citas de negocios con poderosos empresarios hoteleros y restauranteros del viejo continente, quienes han mostrado interés en participar en el desarrollo de la oferta turística de Cancún y la Riviera Maya. Como dato, la mencionada oferta para los paseantes extranjeros proyecta cerrar el 2019 con alrededor de 100 mil habitaciones de hotel.

   

Backs_8@hotmail.com