A todos los amigos de El Heraldo de México les mandamos un saludo desde la preciosa ciudad de Kiev, en Ucrania, donde celebraremos nuestra edición 56 de la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Estamos todos sorprendidos de la belleza y hospitalidad de esta ciudad, donde están recibiendo nuestra convención, con un evento nacional bajo en la organización del gobernador de Kiev, el ex campeón mundial de peso completo, Vitali Klitschko.
Él se retiró del boxeo siendo campeón mundial de nuestro organismo, por lo cual fue honrado con la distinción y nombramiento de campeón emérito, y desde ese día, se convirtió en un embajador incansable del deporte y del CMB.
Ucrania se ha convertido en uno de los países más importantes del boxeo mundial, los hermanos Klitschko (Vitali y Wladimir) dominaron los pesos completos durante más de una década con gran popularidad en Europa, especialmente en Alemania y en el bloque soviético; su desempeño motivó a muchos jóvenes a perseguir su sueño en este deporte, y de ahí salieron dos superestrellas del boxeo actual, Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk. Ambos medallistas de oro y campeones en peso ligero y crucero, respectivamente.
El entusiasmo está al máximo, ya que estarán arribando grandes figuras del pasado, presente y futuro, donde habrá muchas actividades en las que los campeones y campeonas participarán.
Legendarios campeones de peso completo, Lennox Lewis y Evander Holyfield, el gran ídolo panameño Roberto Mano de Piedra Durán, Oscar Golden Boy de la Hoya, el más grande peso medio Marvin Hagler; representando a México, el gran campeón Julio César Chávez, Érik Terrible Morales, Marco Antonio Barrera, Humberto Chiquita González y Carlos Zárate.
El más grande peleador ghanés Azumah Nelson; los ingleses Amir Khan, Ricky Hatton y Dillian Whyte; la sensación de Argentina, Sergio Maravilla Martínez; el principe italiano Nino Benvenuti, y los campeones actuales, el estadounidense Shawn Porter, y el canadiense Adonis Stevenson.
Los campeones ucranianos Vitali Klishtko, Viktor Postol, Wladimir Klitschko, Oleksandr Usyk, Vasyl Lomachenko, y las campeonas mundiales actuales Cecilia Braekhus, Tina Rupprecht, Raja Amasheh, Christina Hammer, Eva Voraberger y Jelena Mrdjenovich.
Los organizadores locales han construido un escenario que será exclusivamente utilizado para la inauguración y la cena de gala de este próximo lunes, lo cual será un espectáculo único.
Uno de los temas más importantes será la discusión de cada una de las divisiones, y las peleas mandatorias son para los campeones.
Esta regla la impuso don José, y el Consejo Mundial de Boxeo, ya que en el pasado los campeones no tenían ninguna obligación y hacían esperar al retador número uno durante muchos años, como fue el caso de Archie Moore y José Mantequilla Nápoles.
Todas estas discusiones se llevan a cabo en el foro abierto, donde todos y cada uno de los asistentes pueden exponer su caso, y las decisiones se toman estrictamente bajo ejemplar democracia, con los votos de la junta de gobierno del organismo.
También se presentará el código de ética para regular el comportamiento de los boxeadores dentro y fuera del ring.
Se presentará el resultado del fondo de boxeadores José Sulaimán, el cual surgió por la aportación humanitaria de los relojes Hublot, y el apoyo anual de Fundación Telmex Telcel, bajo el programa por el cual ha permitido que en estos cinco años de existencia se hayan apoyado con un millón de dólares a boxeadores de todo el mundo en situaciones precarias.
Anécdota de hoy
Vitali Klitschko fue quien prácticamente retiró a Lennox Lewis, tras un prolongado reinado en la división de los pesos completos.
Ellos se enfrentaron en una épica batalla en Los Ángeles, siendo Cris retador oficial del campeón Lennox.
Vitali era prácticamente un desconocido, pero desde la primera campanada lastimó a Lewis, y fue una pelea llena de emociones.
Al retirarse Lennox, Vitali conquistó el título vacante, y logró sus sueños de conquistar el cinturón verde y oro.
Cuando todo estaba listo para que defendiera su cinturón ante el retador oficial en Las Vegas, con una arena totalmente vendida, y gran expectación a nivel mundial, Vitali sufrió la ruptura de ligamentos en la rodilla, a tan sólo cuatro días antes de la pelea.
En el hospital, él llamó a mi papá explicándole las terribles presiones que estaba sufriendo por parte de los promotores, la televisora, el hotel, etcétera.
Inclusive, le sugirieron que se subiera al ring sólo para cobrar la bolsa de 12 millones de dólares que tenía garantizada, y que se dejara caer, al estar lastimado.
Cuando don José escuchó esto, lo arropó como siempre lo hizo con sus campeones, y le exigió que cancelara la función, nombrándolo campeón emérito, para que así pudiera regresar a pelear por su campeonato en el momento en el que él estuviera listo para hacerlo.
Dos años después regresó, reconquistó el título y forjó una carrera llena de logros, que culminó en la entronización en el Salón de la Fama del Boxeo, en Canastota, precisamente en junio de este año.
Mi papá y Vitali fueron entrañablemente amigos, y el estar celebrando nuestra convención en Ucrania es cumplir un sueño más que tuvo mi querido padre.