Cansados de no recibir las prestaciones a las que por ley deberían de ser acreedores, los empleados contratados por la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, SA de CV, mismos que se encargan del aseo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enviaron una carta a las oficinas del organismo comandado por Roberto Ramírez de la Parra.
La misiva se trata de una denuncia firmada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.
En el documento la demanda es clara: ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuffic Miguel Ortega, mientras dure su puesto y no sólo durante 15 días, como ha hecho hasta el momento la empresa ligada al empresario Enrique Gómez Mandujano.
“Solicitamos su valiosa intervención para que esta empresa cumpla con las obligaciones laborales y contractuales que tiene”, se lee en el requerimiento dirigido al titular del Órgano Interno de Control (OIC), José Ángel Guillén, pues entre las condiciones asentadas en la licitación LA-016B0009-E1-2018 se obligaba a acreditar cada mes que sus empleados se encontraran asegurados.
Aunque quisiéramos que la historia de abusos e incumplimientos acabara ahí, eso no es todo, ya que al violar la Ley Federal del Trabajo y sus obligaciones contractuales, también evaden el pago de las respectivas cuotas obrero-patronales, con lo que se calcula un daño millonario al erario público, situación que el SAT, de Osvaldo Santín debería revisar a fondo.
Ante todo este cúmulo de irregularidades que se repite licitación tras licitación bajo las narices de los órganos anticorrupción; resulta muy extraño que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, haya alzado la voz para pedir a Irma Eréndira Sandoval, quien se perfila como su sucesora, que mantenga los “avances” en la materia.
CHARANDA CERTIFICADA
Hoy en Uruapan, Michoacán, entidad a cargo de Silvano Aureoles, se darán cita los actores encargados de la certificación de cumplimiento para que la bebida emblemática de la tierra purépecha, la Charanda, pueda presumir a nivel internacional ser una auténtica “Denominación de Origen”.
Al evento acudirán representantes de los tres niveles de gobierno, así como los empresarios del estado.
El fin es sensibilizar a los productores acerca del cumplimiento de la Norma Oficial, con la intención de mejorar el mercado interno y externo en cuanto al consumo de la bebida regional, por ello se tienen confirmados al Presidente local de Concanaco Servytur, Javier Gerardo Corza; al de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Jesús Cabrera; así como a directivos de la Unión de Productores Empresarios de Agave y Mezcal, entre otros personajes clave de la industria.