Cuando Andrés Manuel López Obrador delineó su gabinete, causó extrañeza que solamente un trío de personas repetía en el esquema de 2012: Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones, María Luisa Albores con cambio de SRA a Sedesol, y Miguel Torruco en Turismo.
Los demás propuestos hace seis años desaparecieron del esquema y fueron sustituidos por otros personajes de igual o hasta menor jerarquía.
Causas diversas llevaron al futuro Presidente de México a cambiar a sus integrantes del equipo gobernante.
René Drucker, falleció, Genaro Góngora fue presa de escándalos familiares y su lugar será ocupado por Julio Scherer; Jorge Eduardo Navarrete fue sustituido, primero por Héctor Vasconcelos y finalmente por Marcelo Ebrard, que se incorpora, vía Relaciones Exteriores.
Claudia Sheinbaum fue electa jefa de Gobierno de CDMX; Elena Poniatowska se descartó por avanzada edad (según lo definió ella misma), mientras que Bertha Luján cedió su lugar en el gabinete a su hija, Luisa María Alcalde, que será titular de Trabajo. Bernardo Bátiz es opción para Fiscal anticorrupción y José Agustín Ortiz no encuentra espacio todavía.
De aquel equipo de 2012 ya no se escucha nada de Fernando Turner, Adolfo Hellmund (quiso ser diputado hace tres años), Sergio Rodríguez, Víctor Suárez, Raquel Sosa y Rogelio Ramírez (sigue siendo asesor cercano), para formar parte del primer círculo de gobierno.
A cambio de esos nombres, se incorporaron los de Olga Sánchez Cordero (ex ministra de la Corte, como Góngora), Rocío Nahle, Carlos Urzúa, Irma Sandoval, Josefa González Ortiz, Esteban Moctezuma, Alejandra Frausto, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, entre otros.
Juan Ramón de la Fuente, propuesto en 2012 como secretario de Educación, será nombrado embajador ante la ONU.
¿Son mejores o más eficientes los nombres de ahora o los del pasado? Nunca se sabrá, ya que los de 2012 no ejercieron como tales y los de ahora sí tendrán esa oportunidad.
LIGEREZAS… Publicó el leído columnista Alberto Aguirre sobre la boda de dos senadores de la actual legislatura, y aunque no da el nombre, son muchos los que apuntan hacia el viudo más cotizado de la Cámara alta… Definitivamente Manuel Mondragón solamente busca reflectores ya que no ha sido invitado a formar parte del próximo gobierno y su estilo jactancioso con que llegó a participar en una reunión no cayó bien entre los participantes. Algunos cuestionan la edad del ex comisionado (87 años), pero otros, como Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett y Javier Jiménez Espriú rebasan también las ocho décadas, sin problemas de ninguna clase… Abelardo Martín se incorpora al equipo de Ricardo Monreal en el Senado de la República, una buena adquisición del zacatecano… Exigir el pago a proveedores del gobierno de Veracruz (él es uno de ellos) motivó que el empresario Alejandro Cossío fuese citado ante la Fiscalía del estado como intento de amedrentarlo, por ser supuestamente quien agita las aguas contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes… Menudo lío de la CNDH con los trabajadores de Bancomext que alegan violación a sus derechos humanos con la amenaza de reducirles sus prestaciones desde ya. Antonio Lozano Gracia presentó el recurso de queja.