Aprovechando la euforia, aunque un poco opacada por la derrota contra Suecia, de la clasificación de la Selección Nacional a octavos de final en Rusia, quiero recordarles que en 21 días iniciarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), en Barranquilla, Colombia, donde nuestros seleccionados de 43 diferentes disciplinas deportivas nos representarán con el mismo amor en la justa regional, y con el que se inicia el ciclo olímpico hacia Tokio 2020.
En esta edición habrá cobertura en televisión nacional, y por lo menos en dos canales de televisión restringida, por lo que muchos podrán disfrutar de los triunfos de nuestros deportistas nacionales, los cuales se han preparado para mantener a México peleando los primeros lugares en la tabla de medallas, junto con Cuba, y ahora con un rival que ha mostrado un gran crecimiento en su desarrollo deportivo, y que además será la sede: Colombia.
Como todos ustedes, quiero ver a la selección de futbol jugar el quinto partido, y hasta ir más lejos, ojalá esto sea posible y que se escriba una nueva historia en el deporte con mayor tradición y a la vez seguidores. Sin embargo, lo que más me gustaría, es que un gran resultado en ésta Copa del Mundo para los nuestros, genere un entusiasmo y motivación para aquellos que les tocará representar en las próximos semanas a México y superar sus propias expectativas, así como a todos nosotros para mantenernos atentos a sus resultados.
El deporte en México puede cambiar y seguir dando resultados en cualquier escenario internacional, y una mayor difusión en interés de la población bien podría ayudar a generar mejores caminos para lograrlo.
Los Juegos Centroamericanos son relevantes, pues en ellos se juegan lugares para los próximos Juegos Panamericanos, en Lima, en el siguiente año, y forma parte del proceso hacia Tokio 2020.
Es por ello que lo mejor de nuestro deporte ya afina los últimos detalles para presentarse a este compromiso, el cual, será el último para la actual administración en materia deportiva, por lo que la evaluación por sí misma también será importante para el relevo, en su relación con las Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico Mexicano.
Hace cuatro años México fue sede de este evento en Veracruz, donde terminó segundo por debajo de Cuba, quien ha mantenido el liderato de la justa regional por muchos años.
Sin embargo, es notoria la baja de nivel del deporte en la isla, lo cual espero sea aprovechado por los nuestros y no por Colombia o Venezuela, países que les siguen en resultados, y de los cuales sin duda se puede esperar una rivalidad muy seria.
Es entonces que les reitero la invitación para mantener la inercia positiva que tiene la selección de futbol y dar seguimiento a los atletas de otros deportes, que también hacen su mejor esfuerzo para representar de la forma más digna los colores y la bandera a través del deporte.
Martes 14 de Enero de 2025