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Oro verde

OPINIÓN

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De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, para el Super Bowl 2018 se exportaron aproximadamente 300 millones de dólares en aguacates para la producción de más de 100 mil toneladas de guacamole que se consumen en un solo día. Un dato que nos hace preguntarnos ¿Por qué no en vez de exportar migrantes, incentivamos e invertimos más en la exportación de aguacates? Empresas fundadas bajo la iniciativa de Luis Doporto Alejandre, como El Rancho Agrícola El Zapotal, Guacamolito Procesadora y Golden Stone, están dándole vuelo a la producción aguacatera de Michoacán con un modelo de negocios enfocado en generar mayor valor agregado en la cadena de producción, distribución, transformación y comercialización del aguacate por medio de la integración vertical, además de crear nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado. Con un panorama en el que se prevé un aumento en la demanda de aguacates a nivel mundial de 48.9 por ciento, las empresas formadas por Luis Doporto Alejandre, cuentan con certificaciones de exportación de productos orgánicos a Estados Unidos, materializan la innovación que permitirá consolidar verticalmente la industria en beneficio de los productores mexicanos. NUEVO SERVICIO. Francisco Orozco, Director Comercial de Hutchison Ports México, entregó una placa de agradecimiento a Zhang Guo Fa, Chairman de la firma COSCO Shipping lines Norteamérica, por la inauguración del servicio WSA3 de la Línea Naviera COSCO Shipping, con el arribo del primer buque BM XIN MEI ZHOU. Para la Terminal de Usos Múltiples Ensenada International Terminal (EIT), este nuevo servicio operado por 11 buques con rotación de 77 días proporcionará tiempos de tránsito más rápidos y frecuentes entre Asia, Costa Oeste de México, así como Centro y Sudamérica. Actualmente, EIT realiza una inversión de 100 millones de dólares para mejorar su infraestructura. Incluye la extensión del muelle de contenedores, a 150 metros, con lo que sumará 450 metros de largo. Además, se tiene programada la expansión del 20 por ciento del área concesionada. VIENTO EN POPA. Carlos Berzunza, director general de CANIPEC hipnotiza al hablar de su sector y de su impacto en la economía nacional al haber representado en 2017, ventas por 250 mil millones de pesos.  Y si bien sabe que todavía hay retos, sobre todo en el consumo razonado de los productos de belleza y del hogar se siente orgulloso de las campañas de concientización que tienen y de la vocación que la CANIPEC está demostrando en comercio exterior, con más de tres mil 400 millones de dólares en exportaciones y dos mil millones de dólares en importaciones.  Él al igual que el resto de Cámaras que conforman la AMME ­–Asociación Mexicana de Envase y Embalaje– serán participantes de la Expo Pack 2018 que dirige Gerardo Barajas y que estarán representadas del 5 al 8 de junio en Expo Santa Fe. Correo: Jaime_np@yahoo.com.mx Twitter: @janupi