Andrés Manuel López Obrador ayer tuvo una entrada triunfal en Jalisco. Merece toda la atención esta plaza porque es un estado gobernado por el PRI, pero donde es casi seguro que Movimiento Ciudadano terminará quedándose con la entidad mediante la candidatura de Enrique Alfaro.
También porque Marcelo Ebrard le robó a Alfaro a uno de sus hombres más importantes y es donde toca base para apoyar en ocho estados al candidato de Juntos Haremos Historia.
En el partido naranja de Dante Delgado tienen claridad de que Jalisco sería para Alfaro, pero el candidato presidencial que ganará la mayoría de votos en la tierra del mariachi no será Ricardo Anaya de Por México al Frente, la coalición conformada por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, sino Andrés Manuel.
En ese estado no amarró el Frente para la candidatura de Alfaro; cada partido irá por separado y los jaliscienses tienen bien definido su voto diferenciado. Llamó la atención cómo fue recibido López Obrador al iniciar su gira de trabajo.
Resulta que el alcalde de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo, quien llegó al poder con Movimiento Ciudadano, no sólo le dio la bienvenida y llamó a la gente a sumarse al proyecto de López Obrador en el municipio, sino que ayudó en la logística del mitin político.
Alberto Uribe, ex alcalde de Tlajomulco y uno de los cinco hombres del primer círculo de Enrique Alfaro, rompió su relación con él y aceptó la invitación de Marcelo Ebrard de trabajar para Morena a cambio del primer lugar en la la lista plurinominal para la Cámara de Diputados del estado.
Por eso cobra relevancia la aparición de Bravo con López Obrador. ¿Se trata de un nuevo fichaje a Morena de otro de los alcaldes de Alfaro? ¿O es un gesto del alfarismo para López Obrador?
El trato que el alcalde le dio a López Obrador, quien agradeció y resaltó el gesto de Héctor Hugo Bravo, le arqueó las cejas a colaboradores del primer círculo de Ricardo Anaya, porque al final, Bravo sigue apoyando la candidatura de Alfaro.
Un colaborador de Alfaro dijo a este reportero incluso que Bravo es un hombre fiel al candidato de Movimiento Ciudadano, y que lo ocurrido obedece a que es una persona generosa.
“Fue parte de un acto de cortesía en su papel como alcalde. Este acto no pone en duda su apoyo al abanderado al gobierno de Jalisco, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, a quien brinda su respaldo incondicional".
Este lunes el edil ofrecerá una conferencia para explicar su trato a AMLO. Pero como en política la forma es fondo, el anayismo se queda con la duda de a quién apoya realmente Alfaro por la candidatura presidencial.
López Obrador mientras tanto estaba entusiasmado en Jalisco porque volvió a ver tanta gente en sus mítines en los municipios de la torta ahogada y el tejuino como en 2006