Haz tu denuncia aquí

Canelo aguarda

OPINIÓN

·

Llegó Canelo Álvarez acompañado de los hombres que manejan su carrera y los que mandan en Golden Boy: Oscar de la Hoya y Eric Gómez, su abogado Ricardo Cestero, y el presidente de la Federación Mexicana de Medicina Deportiva, Miguel Ángel Nazul.

Gómez señaló que ante la suspensión del Canelo, y teniendo fecha para la audiencia hasta el 18 de abril, la promoción, arreglos pendientes y realización de la pelea contra GGG eran imposibles. Álvarez agradeció a los fans su apoyo, y lamentó de forma reiterativa que existan dudas sobre su integridad deportiva, al ser siempre un atleta limpio. Ofreció una disculpa por los inconvenientes que provoca la cancelación de la pelea a aficionados, patrocinadores, televisoras y Consorcio Hotelero de las Vegas, concretamente MGM.

Aclaró que durante su carrera se ha sometido a todos los exámenes y estudios de manera voluntaria, siempre dando negativo. Canelo se mantuvo firme en que su positivo arrojado en los exámenes del 17 y 20 de febrero fue por consumir carne contaminada con niveles de clembuterol mínimos, lo que demuestra que nunca busco ni buscará tomar una ventaja ante sus adversarios. Agregó que está dispuesto a realizarse todos los exámenes extras necesarios para limpiar su nombre. Dijo sentirse decepcionado.

El doctor Nazul explicó que la intoxicación por clembuterol es un tema de salud pública en nuestro país y un problema padecido por diversos deportistas en el pasado, otros boxeadores y futbolistas.

¿Por qué la Comisión de Las Vegas tardó tanto en reaccionar ante el positivo del Canelo? Al llegar un señalamiento directo de los representantes (promotora y abogados de GGG) donde uno de sus estatutos reglamentarios explícitamente dice que aquel boxeador que arroje positivo, intencionalmente o no, debe ser inhabilitado mientras se realice la investigación del caso, la Comisión no tuvo opción y suspendió al Canelo.

¿Qué sigue? Saúl y su equipo tienen los argumentos para defender su posición, y deberán de resolver que la sanción no sea mayor a seis meses. De esta manera, la pelea se programaría para el 15 de septiembre. Le pregunté al Canelo si aún le interesaba que esa pelea se realizara, y me respondió claro y contundente: “es la pelea que la afición quiere ver... y yo también”. Así que todo apunta a que así será.

Golovkin informó que sí pelearía el 5 de mayo, y se abrió la opción para el considerado prospecto del año por la revista The Ring Magazine, Jaime Munguía, de Tijuana. Pero la Comisión Atlética de Nevada no dio su autorización.

Habrá que esperar las respuestas a: ¿qué sucederá el 18 de abril en la audiencia del Canelo?, ¿quién será el rival del 5 de mayo para GGG?, ¿cuáles serán el resultado y condiciones.