Hace más de un año colaboramos en un proyecto con la Universidad del Valle de México con un modelo de desarrollo de la actividad física y el deporte en México.
Considerando como parte de la investigación las mejores prácticas en países exitosos en el tema, así como la opinión de expertos nacionales e internacionales, cuyas conclusiones se pueden revisar en el portal del Centro de Opinión Pública de la propia Universidad.
Se buscó enviar el documento a los distintos partidos para su evaluación, con la intención de que pudieran considerar algunas de las ideas ahí plasmadas en sus respectivas campañas y en su Plan Nacional de Desarrollo en materia deportiva. Hoy puedo decir con orgullo y satisfacción que, por lo menos, ha sido tomado en cuenta por una de las plataformas.
Hemos escuchado poco en materia de actividad física y deporte por parte de los candidatos, seguramente serán temas relevantes hacia el tercer debate, con temas sobre salud y educación, donde de manera natural hay una vinculación con los esfuerzos y políticas públicas en referencia. Tengo una alta expectativa de conocer el nivel de relevancia por parte de los candidatos sobre el impacto que puede tener en la población una buena estrategia en materia de activación física y promoción del deporte, tanto en el ámbito social, como en el de la alta competencia.
Los grandes temas del proyecto es la activación física con una fuerte colaboración y coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para asegurar que se pueda atender al mayor número de personas, y con ello, revertir los alarmantes indicadores de sobrepeso y obesidad, como un medio preventivo y de tratamiento.
Otro de los grandes asuntos, sin duda, es la formación y capacitación de todas las personas involucradas en el ámbito de la actividad física y deporte, hacer una verdadera inversión en el capital humano, que permita profesionalizar en todos los sectores, tanto en la gestión del deporte, como en la parte técnica y el apoyo de las ciencias aplicadas al deporte, el punto medular para un cambio real.
Entiendo que habrá temas medulares en la intención de voto, sin duda, la seguridad, salud y la economía serían de los principales, pero soy un convencido, que la actividad física y el deporte deben tener un alto nivel de importancia para lograr impactos positivos en las tres mencionadas, ya que existen estudios que avalan que una buena estrategia en nuestro ámbito puede disminuir los índices de inseguridad, mejorar la salud y por supuesto participar en el crecimiento económico del país, pues la industria del deporte es de las de mayor crecimiento en el mundo.
¿Ustedes que piensan?
@JMROTTER
Martes 14 de Enero de 2025