Haz tu denuncia aquí

Mirar al futuro (IV)

OPINIÓN

·
El turismo se ha convertido en un sector reconocido como un poderoso motor, con la capacidad de generar trabajo digno e ingresos económicos para millones de personas de forma directa e indirecta. Su carácter tranversal le permite actuar como base para que otros sectores colaboren y logren estrategias de desarrollo más integrales y sustentables. A través del turismo es posible dinamizar el desarrollo más allá del PIB, contribuyendo a conservar y restaurar el capital natural, cultural, social y humano, así como la viabilidad a largo plazo de nuestras sociedades. Esta semana concurren en el calendario internacional tres eventos fundamentales para el turismo, los cuales comparten un énfasis en el futuro y en el papel detonador de cambio del turismo.
  1. El primero es el principal evento turístico de México, el Tianguis Turístico, celebrado desde hace 43 años, pero por primera vez en Mazatlán, Sinaloa. Uno de los destinos más tradicionales del país, anfitrión de un evento comercial de gran magnitud para el turismo mexicano, como parte de una estrategia de reinvención de su infraestructura turística e impulso a su economía. Como orador se seleccionó a un ícono de la innovación y cambio tecnológico: Steve Woznia y como panel una discusión sobre el futuro de la conectividad en el país, tema fundamental en la coyuntura mexicana actual.
  2. La Reunión de Ministros de Turismo del G20, en Buenos Aires, presidida por el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, con una visión compartida desde los gobiernos para la creación de políticas enfocadas en una nueva generación de empleos de calidad en el sector turismo, a través de la innovación, la tecnología, la colaboración y la educación centrada en competencias flexibles para los trabajos que aún no se han inventado.
  3. La Conferencia Anual del “World Travel and Tourism Council” (WTTC), también en Buenos Aires, presidida por la mexicana Gloria Guevara, su Directora General, bajo el lema “Our People, Our World, Our Future”, con la participación de los grandes actores del sector privado y un contenido en el que los expertos presentan su información y puntos de vista sobre el dinamismo, oportunidades y riesgos que impulsan la impredecibilidad del futuro.
Al final del día, el impacto positivo del turismo tiene que ver con que esta industria genere los ingresos requeridos para mantener la viabilidad económica de los destinos, las empresas y las familias, pero también el trabajo comprometido del sector para aprovechar su poder transformador, para cambiar a las sociedades más allá de su valor económico, para romper estereotipos, preservar la diversidad, la riqueza cultural, natural y construir un futuro más sano y más justo; no solamente para tener, sino para ser y para convivir, en bienestar, juntos.