Haz tu denuncia aquí

Moda y Marca

OPINIÓN

·
Estimado fan, en el deporte como en la vida, existen momentos en que un producto o servicio encaja en la preferencia de los grandes mercados. Pero si una marca no se trabaja adecuadamente, puede estancarse en una moda, que derive en un simple recuerdo. Si desciende la asistencia en un 25.5% a los partidos del futbol profesional femenil, según la investigación aledaña de Alexis Hernández para El Heraldo de México, es un indicador de que algo o mucho falta por hacer para fermentar el boom de su aparición. La gente recibió bien la novedad y motivó a que la TV se acercara para transmitirlo. La fuerza inicial de este gran producto avizoró una prometedora presencia que, sin embargo, en el siguiente impulso, no se reflejó en las estrategias de los diferentes clubes que aportan un equipo a la Liga MX Femenil. Ahora mismo es cuando el marketing especializado debe contar, para realizar estrategias que involucren a los fans. Es verdad que se requiere de una conciencia de consumo de lo referente a futbol femenil, pero esto debe edificarse desde los clubes. En una versión simplificada del concepto, el marketing es un proceso social que crea y fomenta relaciones de intercambio de valor. Las estrategias aplicadas en la construcción de las marcas, branding, se procuran también mecanismos de preservación de la marca, o sea la fidelización. El marketing sirve para desarrollar, identificar y corresponder a la demanda del mercado. La moda es efímera, genera tendencia pero dura poco, aunque es cíclica y desafiante para regresar a la carga, y el marketing estacional aprovecha el timing para sacar jugo de las fechas especiales. En el caso de una liga deportiva semestral, el calendario para planificar promociones representa una ventaja sólida. Una máxima mercadológica es que el marketing NO crea necesidades, sino que las satisface y fomenta una cultura de consumo. Para gestionar una comunidad en torno a un espectáculo deportivo, como el futbol de la Liga MX Femenil, se deben generar estrategias de cultivo y promoción. Aquí tendríamos que plantear una serie de preguntas incómodas: ¿Qué representa de verdad para los clubes de la Liga MX tener una marca de futbol femenino? ¿Cuándo vendrán las promociones? ¿Por qué los patrocinadores dejaron de aproximarse? ¿Cuándo se verán activaciones que tengan que ver con el futbol femenino en los eventos de la liga de varones? Los clubes deben responderse todo. Hasta el momento, no está claro el trazado del camino que seguirá el futbol profesional realizado por las damas. Quizá lo primero que tendría que hacerse es que la distinción de género no se aplicara desde el seno de las entidades deportivas. Lo lógico es que las jugadoras tengan su lugar de entrenamiento en el mismo sitio donde trabajan los equipos masculinos; obvio, mediante una buena organización que impida el desorden por saturación de actividades. Es apenas el segundo torneo semestral de la Liga MX Femenil, y hay mucho por hacer. Pero que se haga. #Ojo