Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya tiene la candidatura presidencial con favor del Tribunal Electoral, pero ¿quién va a llevarle la campaña electoral?
Por el momento no tiene a su Aurelio Nuño (PRI) ni a su Tatiana Clouthier (Morena).
Ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto de la ciudad de México, un asesor vestido esta vez de saco azul y pantalón café que casi siempre lo acompaña a todos lados, cometió la indiscreción durante una llamada telefónica.
Faltaban veinte minutos para que apareciera su jefe, cuando el colaborador, que se había encargado de toda la logística de la primera conferencia de El Bronco como candidato, informaba a alguien que estaban en busca del perfil ideal para coordinar sus trabajos proselitistas.
¿Quién se va a aventar esa bronca? Quien lo haga quedará marcado en la historia electoral como el títere del títere del sistema político mexicano que con trampas se hizo de una de las primeras candidaturas “independientes” a la presidencia de la República.
Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció por el caso de la inclusión de El Bronco en la boleta electoral.
Primero dijo que debería de haber cárcel para los falsificadores de firmas, pues se quejó de que son exonerados sin castigos ejemplares y que la inclusión de Rodríguez en la boleta son órdenes de Enrique Peña Nieto para restarle votos a él.
“Sí, fue por órdenes de Peña Nieto, eso sí. Fue una orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez. Falsificar firmas es un delito, debería de haber (penas) porque es un delito la falsificación de firmas”, dijo.
En la conferencia de El Bronco, un reportero puso el dedo en la llaga.
–¿Está de acuerdo con que hacen falta cambios a la Ley Electoral para castigar a los candidatos que falsifiquen firmas en vez de que los premien?
Luego de tragar saliva, contestó:
–Mira, yo no entiendo al INE, el INE nos dio una aplicación, y esa aplicación lo que nos dijeron es que era para tomar fotografías de una credencial de elector y hubo fotografías de perros, de botas de Coca Cola, de Tecates. ¿Cómo el INE acepta esas fotografías? Del INE o de nosotros. Yo solamente saqué 16 firmas y se me acusa que falsifiqué. El Norte (diario de Nuevo León) sacó firmas y eso es un delito electoral y lo vamos a denunciar también.
Ahora El Bronco buscará ser demandante del INE ante la Fepade. Falta en este thriller político que el instituto que preside Lorenzo Córdova acabe siendo sancionado por el poder judicial.
Sin palabras.
***
Upper: Héctor Díaz Santana, fiscal electoral, está a la espera de que el INE entregue información complementaria sobre la simulación de firmas de El Bronco. La decisión final podría validar el fallo del Tribunal o contradecirla, pero la determinación de que el gobernador con licencia de Nuevo León aparezca en la boleta es definitivo.
Martes 14 de Enero de 2025