Cuando escuchábamos hablar de IBM como empresa, lo primero que venía a nuestra mente era el logo rojo y una PC, sin embargo, eso ha cambiado, IBM desarrolló a Watson, un ordenador que básicamente es una plataforma de inteligencia artificial alimentada con una gran cantidad de información proveniente de diversas fuentes como: enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, ontologías, etc.
¿Por qué es tan impresionante Watson? Watson ha reducido años de investigación a meses, explorando información sobre enfermedades genéticas y neurológicas que hoy en día son mortales y devastadoras, así como medicamentos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Watson se ha convertido en una tecnología comercial y es accesible a través de la nube y aplicable a diversos sectores no solo el de salud.
La salud es un tema prioritario y por eso ha revolucionado, utilizando a la tecnología para mejorar sus áreas de investigación en mejoras de medicamentos, nuevos tratamientos o el avance de procedimientos quirúrgicos.
Leyendo, me encontré con tres interesantes proyectos; el primero es la sangre sintética, la cual servirá para obtener una sangre universal que ayude a tratar emergencias médicas o a tratar a los pacientes que necesitan transferencias regulares, quién no ha tenido que conseguir donadores o ser uno; la segunda son los órganos que provienen de cerdos modificados genéticamente para ser compatibles con los seres humanos, cuántas personas están muriendo diariamente por no conseguir un trasplante de algún órgano a tiempo ; y por último tenemos a Xiaoyi, el primer robot médico que ayudará a analizar datos del paciente y diagnosticar e identificar enfermedades en etapas tempranas.
Los tres proyectos son casos que ya están ocurriendo o que están en periodo de prueba para iniciar su aplicación. Estos avances como muchos otros están marcando la historia y cambiando nuestra vida, estoy convencida que en cada área de estudio seguiremos encontrando más de lo que ya conocemos y lo haremos mejor.
No se trata solo de vivir, sino de hacerlo mejor y con una mayor calidad.
Domingo 12 de Enero de 2025