Ya que se echaron a andar los coordinadores regionales de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, los operadores de Andrés Manuel López Obrador se han encontrado con algo no del todo inesperado: una rebelión interna.
La razón es fácil de identificar --pero por si hubiera dudas, los inconformes lo han hecho saber a voz en cuello-: se sienten desplazados por “los advenedizos”.
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar, Bertha Luján y cuanto representante del tabasqueño camina por el país, están recibiendo protestas de los militantes de Morena.
Muchos de aquellos que han trabajado en serio por el partido --desde su mismísima fundación-, son los que están protestando, al ver que se han otorgando posiciones y candidaturas a gente ajena, que no ha hecho nada por Morena, y que ni siquiera merecería estar ahí.
La forma como su candidato presidencial ha respondido a sus reclamos –“¡el que quiera puestos que se vaya al mercado!”- no les ha gustado ni tantito. No ven reconocimiento a su labor.
Los personeros de Andrés Manuel se la han visto difícil para calmar los ánimos de sus bases. Les explican que solitos --con los morenos únicamente-, no les alcanza para ganar la elección, que requieren alianzas, aunque éstas no sean del todo sanctas.
Han acudido incluso a la broma para animarlos y evitar que den la media vuelta o hagan una huelga de brazos caídos: “Vamos a librarnos primero de la mafia en el poder y luego vemos cómo nos libramos de los otros…”
No lucen muy convencidos. La rebelión persiste. Está ahí, en varias entidades de la República.
Eso, por lo que toca a las bases de Morena. En cuanto al equipo de primer nivel y a los círculos más cercanos al tabasqueño, no dejan de lamentarse por la posible candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado: “¡Qué necesidad….!”, reconvienen.
-0-
INSISTEN EN QUE SE VAYA OCHOA.- La incomodad entre los priistas persiste. No les agrada Enrique Ochoa como dirigente del partido.
Los legisladores no quieren hablar con él. Los “generales” recién nombrados para reactivar la campaña de José Antonio Meade en el país, tampoco. Aceptaron sus encargos con un significativo: Nomás por ti Pepe…
Ayer, la corriente Democracia Interna –encabezada por Ulises Ruiz y José Adolfo Murat Macías- envió a Meade una carta firmada por 194 militantes en la que urgen “el cambio en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y en la Fundación Colosio.
“Resulta ya alarmante ver la cantidad de priistas con indudable representatividad y trayectoria que han decidido dejar el PRI por la evidente falta de oficio político y por la prepotencia de nuestros dirigentes…, pero es aún más preocupante el enojo de muchos otros que sin concretar su salida, podrían manifestar su inconformidad a través del voto de castigo”, anotan.
-0-
GEMAS: Obsequio de Carlos Loret: “Mañana será nuestra última #Contraportada. De común acuerdo, Radio Fórmula y un servidor ya no renovamos contrato. Gracias por estos 10 años sensacionales de noticias por las tardes”.