Haz tu denuncia aquí

Medida contra falsos verificadores

OPINIÓN

·

Con la finalidad de dar servicios con mayor profesionalismo, la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que lleva Rocío Ruiz, inició desde el año pasado la implementación de un manual de imagen para las Unidades de Verificación de Instrumentos de Medición acreditadas y aprobadas (UVIM).

Éstas son las encargadas de verificar que los instrumentos de medición que se utilizan para transacciones comerciales como básculas, bombas despachadoras y taxímetros cumplan con la normativa que les aplica y que las medidas que recibimos los consumidores por los pagos que hacemos sean exactas (que no nos roben).

Estas corporaciones realizan pruebas y mediciones para garantizar la certeza de los resultados de los instrumentos de medición. A su vez, estos verificadores deben comprobar su conocimiento sobre los procedimientos, su experiencia en el campo, el uso de instrumentos debidamente calibrados, registros adecuados y un sistema de calidad implantado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que preside Jesús Cabrera, quienes en caso de comprobar que son confiables y técnicamente competentes otorgan la acreditación correspondiente.

Una vez acreditados, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que lleva Alberto Esteban, otorga la aprobación para el desarrollo de esta actividad, claro está, previa revisión minuciosa de su competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.

Lo que se busca con esto es, entre otras cosas, garantizar que los comerciantes no sean sorprendidos por personas mal intencionadas que en ocasiones acuden a los establecimientos con identificaciones apócrifas y haciéndose pasar por verificadores autorizados a fin de exigir dinero a cambio de no clausurarles o inmovilizarles instrumentos de medición, o vendiendo hologramas falsos, lo cual pone en riesgo al comerciante de infringir la ley y cometer un acto ilícito.

Por ello, la EMA; Economía, de Ildefonso Guajardo; y CONCANACO, de Enrique Solana, entre otros organismos y autoridades, llevarán a cabo el día de mañana (martes 27) un evento sin precedentes para la presentación de la nueva imagen de las más de 90 unidades de verificación de instrumentos de medición acreditadas y aprobadas.

Estas unidades contarán ya con una credencial con lectura de código QR que permite rastrear al verificador y conocer si está autorizado para el servicio que está 2648ofreciendo, si pertenece a la Unidad de Verificación autorizada, además de informar sobre el teléfono para recibir denuncias y otros datos de interés. A partir de esta fecha los verificadores autorizados realizaran sus servicios debidamente uniformados con chalecos y playeras con los logotipos que estableció la Secretaría de Economía.