Resulta que en medio de la encuestitis que tiene lugar por el proceso electoral en marcha en todo el país, en Quintana Roo diversos ciudadanos denuncian llamadas para una encuesta que les suena muy rara. En realidad, nos cuentan, difunde información falsa y calumnia al gobierno de Carlos Joaquín González.
Es una especie de campaña de fake news que se propaga vía telefónica y que pega en el imaginario popular.
Los reportes ciudadanos indican que los números telefónicos desde donde se originaron esas llamadas corresponden a la Ciudad de México, entre ellos el 5535473900, el cual está registrado en diversas bases de datos como de telemarketing y cobranza, aunque siguiendo la pista resulta que pertenece a la empresa de capital español Atento.com, que en México dirige Rodrigo Llaguno.
Esto despierta muchas suspicacias, pues da cuenta de una práctica que puede realizar cualquier grupo político, candidato o empresa, que busque ensuciar a la competencia.
Ante esto de inmediato surge la pregunta de si sabrá el CEO de Atento, Alejandro Reynal Ample, de estos contratos en los que participan activamente como cómplices de esta guerra sucia y campañas de desprestigio, pese a tener suscritos acuerdos como el “UN Global Compact” y presumir de promover la Responsabilidad Social Corporativa y ambientes de trabajo saludables.
Así, el manotazo del gobierno quintanarroense no se hizo esperar, y se sabe que la bronca se viene fuerte, pues están evaluando realizar denuncias civiles y penales, además de que se lleva a cabo un llamado enérgico a Rodrigo Llaguno y su equipo para que de manera inmediata cese el acoso telefónico a los quintanarroenses.
Lo peor del caso es que las campañas apenas están por comenzar oficialmente, pero la guerra sucia por el tema electoral y por el tema del ex mandatario Roberto Borge están a todo lo que da en la entidad. Estaremos pendientes de en qué acaba el asunto.
FUNCIÓN PÚBLICA INVESTIGA
Sobre el asunto de las empresas proveedoras de limpieza y sus irregularidades, se sabe que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, extendió la investigación a empresas pertenecientes a personajes como Fernando Sanromán Cervantes y de Enrique José Gómez Mandujano.
Entre las firmas de Sanromán Cervantes destacan Molt Net, Fireky, Corporativo Norsus, y Comercializadora de Servicios Reyson, en donde tiene como clientes a organismos como la PGR, Banobras, Sagarpa, Talleres Gráficos de México, AICM, ASA y Capufe, entre otras.
De parte de Gómez Mandujano se enlistan empresas como Gott und Glock, Administración Virtual del Servicio de Limpieza, Grupo Profesional de Servicios U4, y Limpieza Vallejo, con clientes como Indesol, Policía Federal, Diconsa, SHCP, Conagua y SCT.
El tema sigue y esperemos que la limpieza sea pareja y reluciente.