Siempre surgen preguntas como éstas: ¿debiera el Gobierno Federal apoyar este tipo de deportes cuando en el país no se cuenta con la infraestructura para practicarlo? ¿Debiera hacerlo el Comité Olímpico Mexicano? ¿La Federación respectiva de promover los Deportes Invernales?
El lunes Jorge Camacho escribió en esta misma casa editorial sobre el tema y abordó otras preguntas relacionadas a lo mismo y envía el mensaje a las autoridades para definir cuál debe ser la postura oficial ante estos deportes, en lo cual concuerdo completamente con él. La CONADE como órgano rector del deporte debe establecer claramente su política para el desarrollo del deporte, su infraestructura, recurso humano, entre otros temas, aclarando si en ésta se incluyen los deportes invernales.
Es sabido que en la CONADE se prioriza a deportes con alto potencial de resultados con respecto a otros con poco desarrollo, designando con ello un mayor recurso económico y humano a los atletas que proyectan ser protagonistas (finalistas) contra los que pudieran alcanzar su calificación olímpica y ser participantes, siendo en este esquema donde entrarían los deportes invernales, sin embargo éstos tienen un hándicap en contra aún mayor, ya que difícilmente se podría tener un programa formal de desarrollo, dado que México es un país sin un lugar donde se pudiera detonar la práctica formal de estos deportes, con excepción del patinaje de velocidad, artístico y el hockey sobre hielo, desde mi punto de vista.
Con lo anterior en mente, creo que la exigencia para apoyar en la medida de lo posible a estos atletas debe ser a su Federación y al propio Comité Olímpico Mexicano, ya que ellos están afiliados a sus respectivos Organismos Internacionales con la finalidad de tener participación y representación, a menos que el COM mismo también asumiera responsabilidad y apoyo sólo a los deportes donde se puede desarrollar un trabajo desde las bases en nuestro país, lo cual sería válido, pero que en lo personal nunca he leído o escuchado.
En lo que sí no concuerdo con la colaboración de Jorge Camacho, es cuando menciona que sólo deberían ir a Juegos Olímpicos atletas con posibilidad de ubicarse entre los ocho mejores del mundo. Todo atleta tiene el derecho de buscar su calificación y cumplir con los criterios que establecen las federaciones internacionales para asistir a unos Juegos Olímpicos, sea con el apoyo de las Instituciones o con su propio dinero, pues estos criterios de por sí son sumamente complicados en la actualidad. Competir en unos Juegos Olímpicos es hacerlo con lo mejor del deporte mundial y debemos sentirnos orgullosos de que tengamos atletas que logren calificar en ellos. ¿Ustedes qué piensan?
Lunes 20 de Enero de 2025