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Metrobús y la estación opacidad

OPINIÓN

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Hace unos días le comentaba de una serie de irregularidades cometidas en la Licitación Pública Nacional METROBUS/LPN/001/2018, que buscaba contratar el servicio de limpieza para las estaciones que comprenden este sistema, el cual transporta cada día a por lo menos 1.5 millones de personas. Empresas participantes en el proceso licitatorio, dividido en cinco partidas, denunciaron estas irregularidades en las cuales señalaron a la Directora de Administración del Metrobus, Adriana Vejar Galván, de actuar en favor de la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, hasta el punto de señalar “conflicto de interés y/o tráfico de influencias”. Sin embargo, estas denuncias generaron como respuesta la descalificación de seis de las siete empresas participantes en dicho proceso. Se suponía que todo esto ocurría sin el conocimiento y a espaldas del director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, sin embargo, le cuentan a este columnista que el pasado jueves 8 de febrero, fecha en que terminó la vigencia de los contratos asignados en 2017, ahora les fueron asignados a la empresa Grupo Profesional de Servicios U4, las partidas 2 y 5; mientras que, a Limpieza Vallejo, las partidas 3 y 6. Sin embargo, lo que parecería ser un simple cambio de proveedor, sorprende porque las dos empresas ganadoras, las cuales mantienen vínculos con la firma Administración Virtual del Servicio de Limpieza, demostraron no cumplir con lo solicitado por el Metrobús en el proceso de licitación, incumplimientos que derivaron en su descalificación el día 30 de enero pasado. No obstante, parece ser que por arte de magia ahora ya cumplen con todo y por eso se les asignaron alrededor de 15 millones de pesos a cada una de las ganadoras y de manera directa. Las dudas crecen y ahora se sospecha que el mismo Guillermo Calderón no solo apoyó a su Directora de Administración y Finanzas ante las irregularidades denunciadas, sino que al parecer fue él mismo quien tomó estas decisiones pues el mismo día que terminaba la vigencia del contrato anterior, este funcionario se reunió horas antes del fallo de la licitación, a las 10:55 am, con el representante legal de Grupo Profesional de Servicios U4, Sergio Cerriteño Herrera, tal y como se acredita con la bitácora de registro de entradas y salidas del acceso principal del organismo. Ante toda esta línea de irregularidades, vale la pena preguntar si Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sabrá del tema. ¿Por qué el director del Metrobús se reúne de manera previa a la asignación de un contrato con el proveedor?, y si ¿Es coincidencia que a las 10:55 hrs se reúnen y a las 20:00 hrs, Servicios U4 es beneficiado con el contrato? Juzgue usted. Pero, sobre todo, que juzgue el Órgano Interno de Control (OIC), pues sin duda esto merece una explicación muy clara y limpia.