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Memes, nueva forma de comunicar

OPINIÓN

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Nadie se salva de un Meme hoy en día en las redes sociales, y mientras más famoso seas más proclive  que aparezca un meme para resaltar tus aciertos con el sarcasmo típico de esta forma de comunicar, o para burlarse de tus desaciertos. 

 

Así es la nueva comunicación igual para cantantes, artistas, futbolistas, políticos, Presidentes y demás personalidades, aunque debemos aclarar que el término meme no lo creó Internet, fue  acuñado en 1976 por el científico británico Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. 

Este habló de los rasgos culturales que se replican y circulan por una selección natural en la que el más fuerte sobrevive y, como los genes, el más débil desaparece. Estos, para él, eran memes.

 

Lo cierto es que hace apenas siete años, algunas imágenes se popularizaron y se compartieron masivamente en internet bajo el concepto de meme. Webs como 4chan (foro de publicación de imágenes) y Reddit (agregador de noticias) fueron los escenarios que propagaron la caricatura Rage Guy (chico con rabia), un reflejo de un acto cotidiano que genera y otras imágenes similares dibujadas con programas básicos de diseño como Paint.

Después de esto, surgieron otros dibujos parecidos, que expresan otras emociones como Forever Alone (por siempre solo), Okay (resignación) o Mother of god (madre de Dios). 

Hoy, lo importante en un meme no es la estética del dibujo sino el mensaje que, difundido de manera masiva, se vuelva popular. Hoy, de hecho, existen portales especializados en la generación de memes (Meme Generator) que le permiten a cualquier persona, así no tenga conocimientos o habilidades para diseñar una imagen, hacer sus propios contenidos a través de plantillas. Por lo tanto, quien accede a Internet es un potencial creador.

No hay una receta perfecta para que un contenido se vuelva viral o no. no depende de la creatividad sino de aprovechar la oportunidad, es saber conocer la importancia y relevancia de crear uno en el momento indicado.

A pesar de lo efímera que pueda ser la popularidad de un meme, ha permitido que las personas de a pie compartan una imagen que muchas veces a llegado a ser agenda de los medios de comunicación.

Esta forma de comunicar o ridiculizar un mensaje o a un personaje de la política, es una arte más de la comunicación y del periodismo actual en las redes sociales.    

On the record *** El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Mercader Financial firmaron un convenio modificatorio a un contrato de crédito existente para ampliar la línea de crédito revolvente de Mercader por 380 millones de pesos y dar continuidad a su programa de adquisición de vehículos de bajas emisiones en la zona fronteriza de México. Mercader es la división de financiamiento de DINA Camiones, una de las fabricantes más importantes de camiones y autobuses en México.

“El programa de autobuses de bajas emisiones implementado por Mercader ha resultado un éxito y brinda una alternativa más limpia y eficiente para el reemplazo de flotas a los sistemas de transporte público de comunidades fronterizas” comentó Alex Hinojosa, director general del BDAN. Además agregó, “con la línea de crédito otorgada por el BDAN a Mercader, desde 2016 se han financiado cerca de 400 unidades nuevas a proveedores de servicios de transporte en ocho zonas urbanas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora”.  

*** La Burocracia Dorada de las Universidades

 

La autonomía universitaria no debe ser un obstáculo para evitar que se revise en gasto en esos centros de educación, sobre todo porque en la UNAM, UAM, IPN y otras entidades de educación superior en el país, existe una burocracia dorada que ha sido beneficiada con los recursos presupuestarios que se destinan a las universidades y ganan más que los trabajadores, personal administrativo, investigadores y profesores. Así lo denunció René Bejarano al encabezar la Asamblea Semanal del Movimiento Nacional por la Esperanza el cual, dijo, “es el movimiento social de la Cuarta Transformación”.

 

El dirigente del MNE advirtió que esta burocracia dorada constituye el mayor consumo del presupuesto que se otorga a las instituciones universitarias porque se ha registrado, desde hace varios años, una simulación de los recursos que se otorgan en gastos superfluos.  

Backs_8@hotmail.com