El sábado 15 de diciembre, los integrantes de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura recibimos el proyecto de Paquete Económico 2019 enviado por el Poder Ejecutivo. Ante este documento, los legisladores de Acción Nacional nos comprometemos a revisar minuciosamente, sin prisas y con una alta responsabilidad, la propuesta enviada por el Ejecutivo, pues sin duda éste tendrá un gran impacto en la vida de todos los mexicanos.
A pesar de los esfuerzos de la mayoría en esta cámara legislativa para aprobar en fast track y sin cambios el Paquete Económico 2019 y así complacer al Presidente de la República, Acción Nacional ha sido claro en sus planteamientos. No tenemos ninguna prisa, estamos plenamente convencidos de que antes de cualquier aprobación es indispensable escuchar a la sociedad, a los alcaldes, gobernadores, universidades, empresarios y a todos quienes tengan una propuesta en estos temas y quienes incluso ya han presentado proyectos de inversión. Sólo así, podremos generar una propuesta incluyente, global y que atienda a todos los sectores.
Seremos respetuosos de la propuesta del Ejecutivo, pero no seremos una oficialía de partes de la Presidencia, tenemos un mandato de la gente y lo haremos valer. Vamos a revisar a fondo la propuesta y pugnaremos por un diálogo respetuoso y la construcción de acuerdos con las demás fuerzas políticas siempre anteponiendo el interés general de los mexicanos y protegiendo las finanzas públicas.
Los gobiernos del PAN se han caracterizado por un manejo equilibrado de sus presupuestos con respecto a los ingresos. Siempre hemos apostado por un nivel de gasto congruente con la disponibilidad de los recursos y por un endeudamiento responsable. Ésta no será la excepción, no vamos a votar a favor de un proyecto que descuide sectores tan importantes como la agricultura, el medio ambiente, la cultura y la ciencia y tecnología, solamente porque se desea financiar proyectos populistas y electoreros que provocarán la inhibición del crecimiento económico de nuestro país. No aceptaremos un paquete económico con tintes electorales o que genere incertidumbre.
Nos preocupa ver en la propuesta del Ejecutivo un programa asistencialista donde el gran ausente es la inversión. No hay inversión en el presupuesto de las universidades, no se invertirá en la ciencia a través del Conacyt. Tampoco se ve reflejada una inversión en los emprendedores, en las pymes o en la infraestructura. Alarmante atestiguar que se cancela el Consejo de Promoción Turística y ProMéxico, con lo que caerá la inversión turística. Es un presupuesto que pretende gastar, antes de invertir.
Con responsabilidad lo decimos, no aprobaremos algo a ojos cerrados únicamente para que el Ejecutivo pueda cumplir sus promesas.
Ésta será mi última colaboración del año en El Heraldo de México, aprovecho para enviarles mis mejores deseos para esta Navidad y Año Nuevo a quienes leen estas líneas y mi agradecimiento a esta casa editorial por permitirme llegar a ustedes. ¡Felices fiestas!
JORGE ROMERO HERRERA
VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
@JORGEROHE