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Fórmula exitosa

POR TERCER AÑO, ARRANCA EL GP DE MÉXICO, CON CIFRAS AÚN MÁS GANADORAS. SU MEJOR PILOTO NO ESTÁ AL VOLANTE

OPINIÓN

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Estimado fan, no permanecerás indiferente al sonido de los motores que se encenderán con su musicalidad escalofriante. La F1 tendrá en México una nueva historia que contar, con un triunfo económico que garantiza mejores ganancias desde la víspera (se proyecta, al menos, en un 20%). Te invito a realizar un repaso veloz, pero preciso: el Gran Premio de México 2017 dejó una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos, y tuvo un total de 337 mil 43 espectadores presenciales. Fue transmitido a 200 países en 11 empresas televisoras, con 2 mil 400 horas de cobertura a nivel global. En cuanto a publicidad, se registraron 38 mil millones de impactos en la TV en todo el mundo, mientras que en redes sociales hubo 13 mil millones de impresiones. El GP México 2017 contribuyó a la economía del país con 8 mil 400 millones de pesos, que más los 6 mil 380 millones del valor de exposición mediática integral dan un total de 14 mil 780 mdp (cifras oficiales de F1). En 2016, esta última cifra total fue de 12 mil 80 millones de pesos, es decir, se superó en casi 20 por ciento más. Los espectadores presenciales fueron un poco más, con 339 mil 967, y el evento fue transmitido por televisión a menos países: 187, con 2 mil 329 horas de cobertura y 33 mil millones de impactos. En la edición del regreso, en 2015, el impacto económico fue de 8 mil 640 millones de pesos, más 4 millones 112 mil por la remodelación del autódromo. El hecho de producir tan magno evento también representa un gran apoyo económico en cuanto a generación de empleos. En 2017 se crearon 8 mil 700 empleos, con ganancias de más de mil 700 millones de pesos. Para 2016 hubo 9 mil 400 nuevos empleos y se pagaron más de mil 200 millones de pesos en salarios. En 2015 se generaron 12 mil 500 empleos, con salarios de mil 400 mdp, un poco más que un año después, debido a que integró las obras de rediseño del inmueble. CDMX: LA CAPITAL DEPORTE Detrás de cada proyecto exitoso existe una labor de inteligencia, fuerza operativa y músculo económico para sacarlo adelante. A Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la CDMX, tuve la oportunidad de conocerlo en 2008, cuando fue catedrático de Estrategias Comerciales del Deporte, y este servidor alumno del programa del MBA de la Escuela Universitaria del Real Madrid en México. Desde entonces, y como estratega de los Panamericanos de Guadalajara 2011, pintaba para magnas oportunidades. Lo entrevisté en 2014 para la Red Forbes, cuando al frente de Indeporte gestó su proyecto bajo el hashtag #CapitalDeporte: “Quiero hacer de esta hermosa Ciudad de México una Disneylandia Social del Deporte”. Horacio se puso el casco y comenzó la ruta. Ahora que da sus últimos giros, podrás advertir que lleva paso de ganador absoluto.

Por HÉCTOR QUISPE

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